El pasado miércoles la joven Génesis Dávila, de 23 años de edad, se convirtió en la nueva Miss Mundo de Puerto Rico y en una de las pocas mujeres negras en obtener este título de belleza.

El triunfo de Dávila llegó después de haber participado en el concurso Miss Universe Puerto Rico 2013, donde quedó primera finalista, y en el certamen internacional Miss Intercontinental 2012, en el que corrió con la misma suerte. Le llamaban la 'miss por poco' o la 'miss reciclada', hasta que obtuvo la ansiada corona.

En entrevista con este medio en el hotel Condado Plaza un día después de llevarse el triunfo, Dávila afirmó que su insistencia en competir en certámenes de belleza, era porque quería lograr el triunfo para así abrirles paso a otras jóvenes y niñas negras puertorriqueñas que todavía piensan que es imposible ganar un certamen por su color de piel.

Relacionadas

"Se me paran un poquito los pelos porque te voy a ser bien honesta, en lo particular, como una mujer negra, y lo digo con mucho orgullo porque siento que esa palabra tiene mucho poder, entiendo que quizás hay niñas que viendo la televisión nunca se pudieron identificar directamente cuando eran chiquitas con una reina sepia. Quizás en algún momento yo tampoco, pero justamente por eso era que quería participar porque pienso que el color no es algo que se debe distinguir y es algo que es importante en cierto caso porque es algo que nos distingue, pero no es algo que debería ser esencial", manifestó la nueva soberana.

"Lo importante no es si es blanca o es negra, lo importante es la persona con su escencia, su personalidad, es lo que realmente luce a través de tu ser, tu aura como persona", agregó.

Miss Mundo de Puerto Rico 2014, sin embargo, destacó que su victoria "abre camino y abre paso" a las nuevas generaciones que ahora la puedan observar como un ejemplo a seguir.

"Te puedo decir que estoy feliz por esa parte porque así puedo inspirar a una pequeña generación que se pueda ver a través de mis ojos y que pueda ver que el color de piel no hace la diferencia", expresó Dávila, trayendo a la mesa el tema racial del que pocas veces se habla en los concursos de belleza.

La joven, quien es estudiante de justicia criminal en la Universidad Interamericana de Río Piedras, resaltó que su perseverancia fue heredada de su abuela, Luisa María Curet, quien fue la que la crió junto a su madre Idalba Pérez, quien reside en Estados Unidos.

Fue por su abuela que Génesis Dávila decidió trabajar con un hogar de ancianos para su proyecto Belleza con propósito. De hecho, quiere seguir trabajando con las necesidades de esta población como proyecto para el certamen internacional que se celebrará el 14 de agosto en Londres, Inglaterra.

"Es bien importante esta comunidad de los envejecientes y siento que en estos tiempos en los que vivimos, ha sido un poco olvidada... Mi abuela crió a cuatro hijos y se dedicó enteramente a cuidarme a mí, de mi salud, de que yo estuviera siempre en línea, de lo importante que eran los estudios, ella a mí me lo ha dado todo", compartió.

La reina dijo que comenzará a trabajar cuanto antes en su preparación rumbo al concurso internacional y que se dejará llevar por todo lo que le diga la organización.

"En su momento ellos (la organización) me notificará sobre cualquier cambio o arreglito que me tenga que hacer y yo me voy a dejar llevar por lo que ellos entiendan que es lo necesario porque lo que me van a decir sé que va a ser para mi beneficio", opinó la reina quien entiende que tiene todo lo necesario para traer a Puerto Rico la segunda corona internacional de Miss Mundo.