El certamen de Miss Puerto Rico se lleva a cabo desde los años 50 y a lo largo de su historia ha tenido varios administradores. En ese tiempo, el concurso ha cambiado de nombre, imagen y hasta de coronas, pero la constante ha sido el esfuerzo de quienes han tenido la encomienda de llevar las riendas del certamen. A continuación, un desglose de éstos y su desempeño en Miss Universe. 

Los primeros

El periódico El Imparcial fue el encargado de seleccionar durante seis años a las primeras candidatas que compitieron en Long Beach, California, donde se realizaba el incipiente evento. El cronista social y periodista Miguel Ángel Yumet estaba a cargo de la selección. Entre las candidatas más destacadas de esa época estaba Mapita Mercado Cordero, Miss Puerto Rico 1957, quien ganó en California el premio de Miss Simpatía. Se dio a conocer como Mapy Cortés, con una gran carrera en cine y TV en México. 

Del 1958 al 1960 no tuvimos representación en el certamen y en 1961, la periodista Ángela Luisa Torregrosa envió a Enid Del Valle.

La reina de las reinas

Anna Santisteban tomó las riendas de Miss Puerto Rico en 1962. Llevó las riendas por más de 35 años dando gloria a nuestra isla. No creía en las cirugías plásticas, siempre decía “Lo que natura no da, Miss Puerto Rico no presta”. Fue despojada de la franquicia dos años después de la coronación de su tercera Miss Universe, Dayanara Torres. Su última reina fue Desirée Lowry. 

Lo coge Telemundo

Con la llegada de Telemundo al mando de la franquicia de Miss Universo en Puerto Rico, el certamen cobró el apoyo completo de una de las televisoras más importantes del País. El reclutamiento de las candidatas recaía en Paquitín Cordero y su esposa Itza. Contaban con un equipo de trabajo que incluía a Magali Febles y Desirée Lowry, entre otros. 

Y después Tele Once

Tele Once se convierte en el segundo canal de TV en hacerse cargo del certamen local y en el primer franquiciante después de Anna Santisteban que lograba la corona de Miss Universo con la lareña Denise Quiñones en 2001. 

La era de Magali

En 2003, Magali María Esperanza Febles Moretta adquirió los derechos de la franquicia de Miss Universo para Puerto Rico. Su nombre provoca sentimientos encontrados: muchos le apaluden la quinta corona que trajo con Zuleyka Rivera, pero no podemos olvidar las controversias con Cynthia Olavarría, Ingrid Rivera y Mayra Matos. 

Desirée y Luisito

A Desirée le tocó vivir en su mandato el auge de las redes sociales y los fanáticos no le perdonaron el más mínimo error. Su administración será recordada por la destitución de Kristhielee Yinaira Caride Santiago en 2016. 

Llegan Wapa y Denise

En febrero de este año, Denise Quiñones se convirtió en la primera Miss Universo puertorriqueña en tomar las riendas del certamen de Miss Puerto Rico de la mano de Wapa Televisión.