Como de costumbre, las aspirantes a la corona de Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2014 se inspiraron en símbolos, flora, fauna, leyendas y personajes de los municipios que representan en el Festival de Trajes Típicos del certamen, llevado a cabo ayer, en la tarde, en el Teatro Ambassador, en Santurce.

Una hora después de lo pautado, inició el festival con los acordes del grupo Batuquéalo. Acto seguido, Desirée Lowry, directora de la franquicia local y Miss Universe Puerto Rico 2013, Monic Pérez, se dirigieron a los presentes.

“Lo importante es cómo la candidata lleve el traje típico”, comentó Monic. “Me encanta esta competencia porque es como una clase de historia”, agregó.

Las 10 finalistas del colorido festival fueron las representantes de Yabucoa, Tershya Soto; Caguas, Kristal De Jesús Nogueras; Río Grande, Larissa Santiago; Camuy, María Isabel Vélez; Orocovis, Irmalis Rodríguez; Carolina, Linoshka Castro; Luquillo, María Rivera; Cayey, Patricia Quiñones; Juana Díaz, Alexandra Porrata; y Ceiba, Krystal Lee Pérez.

La ganadora será anunciada en la gala final de MUPR, el próximo jueves, 3 de octubre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, con transmisión en vivo por Telemundo.

La mayoría de los trajes típicos fueron elaboradas piezas con mucho brillo que, ya fuera por su entalle ajustado o diminuto tamaño, permitían que las candidatas exhibieran sus esculturales figuras.

Así, las 28 concursantes lograron llamar la atención de los presentes.

Una de las presentaciones más llamativas fue la de Miss Arecibo, Suzette Rivera, quien subió a la tarima vestida como la líder feminista y obrera Luisa Capetillo, para luego sustituir la pieza por un ajustado jumpsuit dorado de pronunciado escote. ¿Qué diría la líder feminista al ser representada de esta forma?

Otra joven que acaparó las miradas fue Miss Salinas, Natasha Romero, vestida de pelotera sexi con una capa con un retrato del pelotero retirado de Grandes Ligas y ex esposo de la modelo y empresaria Maripily, Roberto Alomar.

Miss Toa Alta, Ethelin Tort, por otro lado, con su atuendo Árbol legendario Bala de Cañón del pueblo de Toa Alta, parecía una “Eva” con muchas curvas.

¿Y Miss Utuado? Natalie Maldonado acompañó su traje de jíbara con una gallina... ¡viva!

Por su parte, la representante de San Juan, Larissa Dones, fue la única de las candidatas que presentó su traje con música incluida, pues subió al escenario con una batucada en honor a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Asimismo, la representante de Ceiba, Kristal Lee Pérez, asustó a varios de los presentes, que pensaron que se caería al suelo con todo y el gran pez marlin azul que llevaba en su espalda. Más lista fue Miss Hatillo, Carla Michelle Harrison, quien disimuló muy bien cómo uno de sus zapatos casi se le sale del pie.

Desafortunadamente, otras chicas brillaron por la falta de creatividad. Ese fue el caso de Miss Mayagüez, Alexandra Alemañy, quien tratando de caracterizar a “La Sultana del Oeste”, parecía que llevaba un disfraz de I Dream of Jeannie.

Otra que logró capturar las miradas por las razones equivocadas fue Miss Morovis, Luz Johanna Rivera, cuyo traje estaba inspirado en el restaurante Casa Bavaria, de su municipio. Para ello, la joven se vistió con un traje típico alemán... versión blin blin, por supuesto.

El jurado del festival estuvo compuesto por Luisa De Los Ríos, actriz y animadora; Miguen Vando, profesor de diseño de vestuario de la Universidad de Puerto Rico; Amar Sotomayor, actor, en su personaje de “La Marruca”; Valentino Zeliachi, diseñador; Martín Matta, director de Turismo del Municipio de Río Grande; y Robert Colgberg, jefe de redacción de la revista Buenavida.

El panel evaluó la creatividad, la proyección y el mensaje plasmado en cada vestido.