Las Vegas. Durante más de un año, Bodine Koehler ha estado preparándose para el día de hoy: la final de Miss Universe, que se celebrará esta noche en el teatro del hotel Planet Hollywood.

Fueron meses de entrenamiento arduo y hoy tiene que demostrar en el escenario todo lo que aprendió.

“Estoy nerviosa”, confesó ayer la representante de Puerto Rico durante el ensayo general. “Pero si ven, todo el tiempo he dado lo mejor de mí y estoy bien concentrada. Durante el ensayo, en los momentos en que he estado libre, he estado escribiendo pensamientos para mi pregunta final, porque yo sé que yo voy a estar haciendo la pregunta final. He estado trabajando bien fuerte y yo haré brillar a Puerto Rico”, aseguró la joven de 20 años.

Bodine expresó que ayer en la mañana, mientras se maquillaba en el baño, comenzó a reflexionar sobre todo lo que ha crecido y aprendido durante este año, en el que dejó de ser una joven desconocida para convertirse en una figura pública.

“Estoy muy orgullosa de mí misma y de todo lo que he logrado porque ha sido una transformación. De hecho, esta mañana me levanté y empecé a recordar del día uno que entré a este certamen (noviembre de 2011) hasta hoy y me emocioné muchísimo. Me subió la adrenalina porque dije: ‘Wow, mira la Bodine quien es ahora’. Vale la pena luchar definitivamente”, agregó.

La candidata conversó con Primera Hora en un breve receso del ensayo general, el cual aprovechó para saludar y abrazar a su familia, entre ellos a sus padres, Mariluz Peña y Robert Koehler, así como a su abuela materna Narcisa Minaya, con quien se fundió en un emotivo abrazo. También saludó a su tía materna Jocelyn Peña, a su primo Charlie Norset y a sus tíos paternos Edwin y Marga Koehler, quienes volaron desde Suecia para verla competir esta noche.

“Teníamos que estar aquí porque Bodine es una joven muy especial. Para nosotros ya ella es una ganadora”, expresó Edwin Koehler, hermano del papá.

Para la estudiante de composición musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ese apoyo es fundamental porque le da seguridad y confianza, y la llena de ánimo.

Pero lo que la motiva a lucirse esta noche en el escenario es el pueblo de Puerto Rico, a quien quiere regalarle la sexta corona.

“Estoy tan agradecida, porque todos los días son tantas personas que me están siguiendo, que me están dando tanto amor, y eso a mí me da más energía y más ganas para que, cuando yo me pare ahí, en ese momento, todo el brillo que yo vaya a dar, toda la energía, eso sea Puerto Rico en mi corazón”.

Tú obviamente quieres estar en ese cuadro final y quieres ganar, ¿pero si no pasa?

Si no pasa, es porque hay algo mejor.

En boca de las MISSES:

1. ¿Qué puedes decir de la masacre ocurrida en Newtown, Connecticut?

Es muy triste, pero no quiero hablar de eso mientras camino, lo siento, después.

Miss Estados Unidos, Olivia Culpo

No tienes que ser tan fabulosa, lo más importante es mostrar lo que tienes en el corazón. Tienes que impresionar a los demás  y que vean tu deseo de ayudar a niños con enfermedades como  cáncer.

Miss China, Ji Dan Xu

3. ¿Qué es para ti ser chilena?

Es una emoción bien grande porque la mujer de Chile es muy fuerte; estamos en la esquina del mundo y represento fortaleza y seguridad de mi pueblo.

Miss Chile,Ana Luisa Konig

4. ¿Qué te llevas de esta experiencia?

Soy una joven muy ambiciosa y voy a sacar lo mejor de este certamen para mis intereses futuros.

Miss Líbano, Rina Chibany

5. Miss Universe 2011 es angoleña, ¿podrías repetir su  triunfo?

Voy a dar todo lo que se me ha enseñado, a sonreír, a hablar con la prensa, todo aquello que debe tener una reina.

Miss Angola, Marcelina Vahekeni

6. ¿Qué quieres proyectar esta noche?

No pienso ponerme una presión encima y que la gente me vea la cara tensa y  deprimida, sino que vea en mis ojos que estoy gozando con lo que hago.

Miss Puerto Rico, Bodine Koehler