Si hay una prueba temida por las candidatas de los certámenes de belleza, es la entrevista con el jurado. Es este el momento en que más allá de la belleza, las aspirantes deben demostrar sus conocimientos sobre temas generales y expresarse con soltura y claridad.

Este martes, 44 de las 46 candidatas al concurso Miss Universe Puerto Rico 2015, tuvieron que guardar todos sus nervios e inseguridades para enfrentarse a un panel de 13 personas, quienes le hicieron preguntas en español e inglés sobre aspectos personales, así como de situaciones sociales del país.

Desde las 10:00 a.m., varias de las candidatas ya esperaban en un salón del hotel Trump International Golf Club, en Río Grande, para entrar al pequeño cuarto cerrado donde se encontraba el jurado.

A través de unas puertas de cristal se podía observar una gran mesa redonda y alrededor de ella los encargados de la entrevista sentados en una media luna. En el otro extremo de la mesa, una silla vacía, aguardaba por las candidatas.

Las jóvenes intentaban calmar sus nervios escuchando música, como fue el caso de Gurabo, Giovanna Raquel López, quien aislada de las demás participantes permanecía sentada en una silla con sus audífonos puestos. Otras oraban en silencio y la mayoría conversaban entre ellas, aguardando su turno.

La candidata que rompió el hielo fue la representante de Adjuntas, Karol Ayala Arroyo, quien al igual que la mayoría de las concursantes, optó por el color blanco para su ajuar.

Ayala Arroyo, de 19 años, expresó a su salida del salón que estaba “feliz y satisfecha” y que había logrado su objetivo de darse a conocer.

Destacó como respuesta clave, el momento en que respondió sobre quién era ella.

“Quisieron saber de mí, les dije que era una mujer que vengo de un residencial público, que no es fácil y que mucha gente discrimina. La sociedad piensa que cuando dices residencial público, se asusta, y no, comenté que sí existe gente buena, que tienen sueños y que quieren salir hacia adelante”, manifestó.

En el caso de la representante de Aguadilla, Natalie Marrero, también de 19 años, ocupó gran parte de los cinco minutos que tuvo con el jurado para hablar sobre la dificultad que ha tenido con el español, ya que se crió en Estados Unidos hasta los 12 años y estudió en Puerto Rico en escuelas cuyo principal idioma de enseñanza es el inglés.

También expresó sobre lo difícil que se le ha hecho caminar en tacones, ya que practica deportes como el fútbol y pista y campo.

“No me gustan los tacos, a mí me duelen los pies, a mí me gusta estar cómoda y si no estoy cómoda no estoy feliz”, dijo.

 Este medio le preguntó, entonces, por qué decidió competir en Miss Universe Puerto Rico 2015.

 “Es algo nuevo y ahora estoy acostumbrá y me gustan, ya me gustan, pero antes, cuando empecé, se me hizo bien difícil. Pero ya puedo caminar en tacos que sean así de grandes (altos). Pero antes tenían que ser chiquitos”, compartió.

Este martes, 44 de las 46 candidatas al concurso Miss Universe Puerto Rico 2015 desfilaron frente a los jueces para contestar preguntas sobre temas generales.

 Una de las representantes que llamó la atención por su imagen fue la candidata de Aguas Buenas, Nivializ Pérez Hernández, quien optó por un conjunto negro de chaqueta, corbata y pantalón para la entrevista, saliéndose del estereotipo de las reinas.

 Precisamente sobre su imagen fue que el jurado abordó a esta joven de 21 años, quien le advirtió a Desirée Lowry, tenedora de la franquicia de Miss Universe Puerto Rico, que de ganar el certamen no piensa ponerse extensiones y dejará su pelo corto repelado como lo luce en la actualidad.

 “Me preguntaron sobre mi pelo y sobre si era algo que me paraba para pasar la competencia, y yo como fíjate, a veces lo pienso, porque todas tienen el pelo largo. Pero creo que no es ningún impedimento, y si lo es, como que ‘whatever’, quería ser yo”, aseguró Pérez Hernández, quien se describió como una chica “tomboy”.

“Me encanta la ropita así, como de nene. A veces tengo más zapatos de nene porque me gustan más que el de las muchachas… Everybody knows that I’m so different (Todo el mundo sabe que soy tan diferente)”, agregó.

 Mientras, dentro del salón de entrevistas, la representante de Cabo Rojo, Paola Andrea González, compartía con el jurado que estaba de celebración porque era su cumpleaños. La joven de 19 años, sonrió en todo momento y trató de explicar cómo combinaría su pasión por el modelaje con el derecho, carrera que desea estudiar.

“La carrera artística, lo que es el modelaje, es por pasión y me llena. Sin embargo, el derecho es lo que yo quiero estudiar. Entonces es más profesional y es lo que yo aspiro, y en parte esa combinación no sería algo imposible porque sería una abogada bien interesante”, comunicó.

 González fue de las pocas concursantes que pudo contestar una pregunta en inglés, lo que no pudieron las representantes de Caguas, Josemarie Soto; Camuy, Lorena Segarra; Cataño, Zuania Vélez, y Cayey, Nicole Colón.

 Estas jóvenes indicaron con tranquilidad que estaban aprendiendo el inglés y que preferían contestar en español, saliendo airosas de una situación incómoda.

Dentro de ese grupo, las candidatas de Caguas y Cayey, se destacaron en las entrevistas al lucir seguras y responder con claridad y precisión a las preguntas.

 En cambio, las representantes de Camuy y Cataño tuvieron algunos traspiés, quizás traicionadas por los nervios del momento.

 La actriz Suzette Bacó, por ejemplo, le cuestionó a la joven Lorena Segarra, representante de Camuy y quien es maestra, cómo trabajaría con un niño con problemas de autoestima para fortalecerlo, a lo que ésta respondió: “Yo como maestra les hablo bonito, les hablo bonito para como ayudarlos a esos niños que, pues, se sienten así. Yo por lo menos he trabajado con darles consejos, pero como yo trabajo con niños que casi no hablan (son bebés), pues no tengo mucho qué decirles, pero yo les hablaría”.

 A las 2:00 p.m., las candidatas seguían llegando para su turno de preguntas, con la esperanza de salir airosas y estar más cerca de la corona.

 El certamen Miss Universe Puerto Rico 2015 se llevará a cabo el jueves, 9 de octubre, en el Complejo Ferial Juan. H. Cintrón de Ponce, y será transmitido en directo por Telemundo. Este próximo domingo, 28 de octubre, en tanto, se celebrará la competencia preliminar en el Teatro Ambassador en Santurce.

Dos ausencias

Las candidatas de Maricao, Ninoshka Gabrielini, y San Juan, Heilymar Rosario Velázquez, fueron las únicas participantes que no pudieron asistir a la entrevista con el jurado. La organización informó que la primera sufre los síntomas del chikungunya y la segunda está hospitalizada en el hospital San Jorge, en San Juan, con pulmonía. Estas jóvenes tendrán su oportunidad de entrevistarse con el jurado previo a la competencia preliminar, a celebrarse este próximo, domingo.

Gabriela va

Mientras, la actual reina Gabriela Berríos será la candidata que representará a Puerto Rico en el concurso internacional que se celebrará en enero en la ciudad de Doral en Florida. Desirée Lowry, tenedora de la franquicia local, aclaró que aunque Miss Universe se lleve a cabo en el 2015, Gabriela será la representante de la Isla. Señaló que la joven que resulte electa Miss Universe Puerto Rico 2015 representaría al país en la edición de Miss Universe que correspondería al año 2015-2016.

El jurado estuvo compuesto por:

Frances de la Cruz

Gladys Carrero

Osvaldo Martir

Edgardo Virella

 Miguel Ramos

 Aileen Toro

 Suzette Bacó

 Melvin Hernández

 Luis Ortiz Espinosa

 Fernando Cruz

 Junior Meléndez

 Glory Fernández

 Chef Carlos Manuel Matos