El concurso de belleza latina de Corpus Christi, al sur de Texas, que ganó a inicios de junio Caitlin Cifuentes, ha acabado en una demanda a los organizadores por parte de seis participantes que consideran que la vencedora no debió concurrir en el mismo por su historial criminal y estado civil.

De acuerdo con documentos de la corte del condado de Nueces a los que tuvo acceso Efe, Cifuentes, de 25 años, está en libertad condicional por asalto agravado con un arma mortal y por conducir en estado de ebriedad.

Tras conocer estos hechos, seis concursantes que participaron por la corona demandaron a la directora del concurso Miss Corpus Christi Latina, Kayla Álvarez, por no haber descalificado a Cifuentes, que ganó el certamen el pasado día 11 y deberá competir por el título estatal en agosto próximo.

Otra de las alegaciones en la querella es que la nueva Miss Corpus Christi Latina estuvo casada cuando las reglas del certamen especifican que las participantes deben ser solteras.

"Kayla Álvarez violó voluntariamente e intencionalmente innumerables términos del acuerdo contractual permitiendo que Caitlin Cifuentes participara y finalmente ganara el certamen", dice la demanda.

En declaraciones a medios locales, Álvarez defendió su decisión de permitir a Cifuentes participar en el concurso de belleza, pues la ganadora evitó una condena al aceptar un tipo especial de libertad condicional.

Sobre el tema del casamiento, dijo que en el momento del concurso la ganadora estaba divorciada, lo cual la hace de nuevo soltera y elegible, según los reglamentos.

Las demandantes buscan con la demanda una compensación de 100,000 dólares y la descalificación de Cifuentes, quien, por el momento, seguirá portando la corona.

Sobre el tema, la actual reina de belleza dijo en su cuenta oficial en la red social Facebook que ha trabajado "muy duro para ganar este título", por el que se siente "bendecida".

Según la joven, después de que saltase la polémica, ha recibido más muestras de amor y apoyo que mensajes de rechazo.