Miss Estados Unidos gana el certamen Miss Universe

12/19/2012 |10:58 p.m.
Olivia Culpo, Miss Estados Unidos, fue coronada como la nueva Miss Universe. (AP)  
Olivia Culpo, resultó vencedora del certamen Miss Universe.

Las Vegas.  La candidata de Puerto Rico en el certamen de Miss Universe, Bodine Koehler, no logró entrar ayer al cuadro de las 16 semifinalistas del afamado concurso de belleza, causando la sorpresa de muchos que apostaban a que esta joven de 20 años llegaría lejos en esta 61 edición del certamen. Esta es la primera vez desde que Desirée Lowry y Luisito Vigoreaux tienen la franquicia local (2009)  que una boricua no logra entrar a la  semifinal.

La afortunada en esta edición  fue Olivia Culpo, Miss Estados Unidos, quien anoche fue coronada por  la reina saliente, la angoleña Leila Lopes. Con su look a lo Audrey Hepburn, Culpo se proyectó jovialdesde el inicio. La primera finalista fue la  de Filipinas, seguida por Venezuela, Australia y Brasil, quienes fueron la segunda, tercera y cuarta finalista, respectivamente.

Hacía 15 años que una estadounidense no era coronada como Miss Universe. La más reciente fue Brook Lee en 1997. Esta victoria, además, llega en un momento duro para la nación norteamericana, luego de vivir la tragedia de Connecticut, en la que  fallecieron 26 personas, la mayoría niños. 

Ayer, durante el certamen, se guardó un minuto de silencio en memoria de esas víctimas.

La 61 edición de Miss Universe estuvo repleta de sorpresas, ya que varias de las llamadas favoritas quedaron fuera de carrera. Las europeas dominaron el cuadro semifinal con siete candidatas. Las latinas, que en otros años reinan, fueron  minoría. 

La final de Miss Universe 2012 se llevo a cabo  en el teatro del hotel Planet Hollywood. 

El concurso contó este año con la participación de 89 candidatas, quienes abrieron el evento con  coloridos vestidos de Sherri Hill. El primero en aparecer en escena fue el copresidente de Miss Universe, Donald Trump,  ataviado de “Santa Claus”. La temática del show fue alusiva a la Navidad, con árboles, regalos tridimensionales  y copos de nieves gigantes.

El evento fue animado por Andy Cohen (Bravo) y Giuliana Rancic (E! News), quienes  impartieron emoción y gracia   con sus comentarios acertados.  La primera aparición de las delegadas se dio en los primeros minutos del show. A diferencia de años anteriores, la voces de las participantes se pregrabaron para  la autopresentación, lo que ayudó a apreciar mejor a cada candidata. Enseguida que salieron, la audiencia estalló en aplausos, gritos y vítores para su candidata predilecta. 

No habían pasado ni 20 minutos  cuando el ambiente de festejo inicial cambió a uno de tensión y ansiedad, tan pronto los animadores dieron a conocer a las 16 semifinalistas. Estas concursantes fueron elegidas entre el jurado de la preliminar, Donald Trump y la organización de Miss Universe y el público, que pudo elegir a una chica a través de votaciones por Internet.

Las elegidas de esa primera ronda fueron:  Venezuela (Irene Sofía Esser), Turquía (Cagil Ozge), Francia (Marie Payet), Perú (Nicole Faveron), Rusia  (Elizaveta Golovanova), México (Karina González), Polonia (Marcelina Zawadazka), Hungría (Agnes Konkoly), Sudáfrica (Melinda Bam), Filipinas (Janine Tugonon), Croacia (Elizabeth Burg), Brasil (Gabriela Markus), Kosovo (Diana Avdiu), Australia (Renae Ayrism), India (Shilpa Singh) y Estados Unidos (Olivia Culpo). 

La música del grupo Train, con la canción 50 Ways to say Goodbye, trajo a las chicas al escenario en el desfile de traje de baño.  Luego se dieron a conocer  las que pasaban a la próxima ronda del certamen con las 10 semifinalistas, que fueron: Australia, Rusia, Brasil, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Hungría, Sudáfrica,  México y Filipinas.

Entonces, llegó el momento del desfile en traje de gala en el que las jóvenes mostraron su porte y elegancia. De este grupo resaltaron las candidatas de Venezuela y   Brasil . Luego de la pausa comercial, los animadores llamaron a las cinco finalistas del concurso, que quedó conformado por las concursantes de Venezuela, Filipinas,  Australia, Estados Unidos y Brasil.

El cantante urbano australiano Timomatic, interpretó el movido tema Set It Off, en el que las cinco finalistas regresaron para desfilar en traje de gala en un atípica coreografía para este tipo de desfile, en el que se suele utilizar música  lenta. Al final las jóvenes se acomodaron en un semicírculo en espera de la próxima ronda, la pregunta final.

A diferencia de pasadas ediciones, la organización eligió una pregunta del público, a través de un llamado que hizo por medio de la red social Twitter. Fue en este segmento que la candidata de Venezuela deslució al no utilizar el traductor y no poder precisar  su respuesta en inglés. Las demás finalistas se defendieron bastante  bien.   

La 61 edición de Miss Universo, que se emitió  en inglés por NBC y en español por Telemundo en unos 190 países, contó con un jurado conformado por el cantante el estilista Brad Goreski, el cantante Cee Lo Green, el actor mexicano Diego Boneta, la medallista olímpica Kerri Walsh Jennings, el chef japonés Masaharu Morimoto, el fotógrafo  Nigel Barker, el pelotero venezolano Pablo Sandoval, el empresario Scott Disick, la estrella británica de reality Lisa Vanderpump y Ximena Navarrete, Miss Universe 2010.