Caracas, Venezuela.- María Gabriela Isler, una de las tres venezolanas en conquistar la corona de Miss Universo en las últimas seis ediciones del concurso, expresó hoy su satisfacción de que la próxima se realice en Miami y tener la oportunidad de entregar la corona en una ciudad de la que muchos venezolanos han hecho su hogar, a la vez que aspira a que su país algún día sea la sede de ese concurso.

Isler dijo en una rueda de prensa que "he hablado y planteado a la organización" Miss Universo la posibilidad de realizar el certamen en Venezuela, "pero me respondieron que debido a la situación social y política del país no era conveniente por ahora".

La reina de belleza expresó su alegría de que "el próximo concurso será en Miami" y que varias de las actividades relacionadas con el Miss Universo se realizarán en el hotel y en todo Doral, ciudad vecina de Miami, conocida como Doralzuela por la numerosa comunidad venezolana que vive allí.

"Esta zona (Doral) prácticamente es una Venezuela chiquita", agregó Isler, que llegó la víspera al país en su primera visita oficial desde que conquistó la corona el año pasado. La beldad de 1,79 metros de estatura será homenajeada el jueves en el marco de Miss Venezuela en una ceremonia que cada año congrega frente a los televisores a millones de venezolanos apasionados por la belleza de sus mujeres.

Su visita oficial fue postergada en parte por la difícil situación que enfrentó Venezuela entre febrero y mayo a raíz de violentas protestas callejeras contra el gobierno que ocurrieron en Caracas y otras ciudades y que dejaron 43 muertos.

Durante su reinado, Isler no se ha mantenido ajena a los acontecimientos en Venezuela. Ocasionalmente ha participado a distancia en actividades relacionados con Venezuela, como una campaña en las redes sociales #Misses4Peace, que exhortaba a mantener la paz después de las protestas violentas a principios de año.

Venezuela ha conquistado seis veces el concurso Miss Universo, incluidas dos coronas en años seguidos. En 2009 Stefanía Fernández logró algo que parecía un sueño irrealizable: obtuvo el cetro universal por segundo año consecutivo para Venezuela; Dayana Mendoza lo hizo en Vietnam un año antes.

Además de los seis títulos de Miss Universo, Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, seis veces el cetro de Miss Internacional y otras 100 diademas. Con excepción de la Miss Mundo en 1955, Susana Duijm, el resto de las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

En dos oportunidades, 1996 y 1981, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Únicamente Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble hazaña, aunque sólo en una ocasión.