Moscú.- Este sábado será la primera vez que el certamen de Miss Universe no se transmita en vivo por televisión en los países occidentales. A diferencia de lo que es costumbre –que en el país sede se realiza el concurso en un horario que se ajuste al “prime time” en Estados Unidos y Latinoamérica– esta vez se hará en la hora local,  que son las 10:00 p.m. (8 horas más tarde que en Puerto Rico).

En Estados Unidos el concurso se emitirá en diferido a las 9:00 de la noche por NBC.  Mientras que en Puerto Rico, Telemundo ofrecerá una programación especial que dará inicio a las 7:00 p.m. con una antesala y que concluirá con el certamen internacional. 

El problema es que, gracias al Internet y las redes sociales, todos sabremos el resultado del certamen cuando ocurra en tiempo real, o sea, pasadas las 2:00 de la tarde en la Isla, lo que sin duda, le restará emoción a la emisión televisiva. Y eso es lo que precisamente tiene molestos a los seguidores del concurso de belleza, que no entienden por qué el certamen no se transmitió en vivo, ya fuera ajustando la hora de la ceremonia en Rusia o haciendo la transmisión en directo como ocurre en otros certámenes internacionales. Por ejemplo, Miss Mundo 2013, que se ha llevado a cabo en Indonesia, se transmitió en vivo a las 7:00 de la mañana por el canal 24.  

Annette Cammer, de la organización de Miss Universe, dijo a Primera Hora que la difícil decisión se tomó porque en algunas ciudades  de los Estados Unidos el certamen en vivo se habría visto a las 5:00 de la mañana, hecho que la organización no consideró conveniente.