Moscú.- Ayer durante la competencia de trajes típicos celebrada en el Vegas Mall en Moscú,  las plumas hicieron su agosto, pues de cada diez candidatas que salían a escena, por lo menos ocho llevaban plumas en su atuendo. Pero como siempre, los boricuas nos distinguimos por ser originales y nuestra representante, tra Monic Pérez,  más que impresionar con su traje típico, dejó atónita a toda la concurrencia rusa, en especial a la prensa local, con su traje inspirado en las bahías bioluminiscentes de  Puerto Rico, diseñado por Jaer Cabán.

Tan pronto Monic concluyó su desfile, de inmediato fue llevada al área de la prensa, donde pudimos ser testigos del frenesí de todos con la candidata puertorriqueña. Los periodistas rusos decían “porto rico, porto rico, porto rico”, y todos querían entrevistarla y tomarse una foto con ella. Entre el tumulto, apenas pudimos cruzar palabras con Monic,  pero ella nos lanzó una gran sonrisa y  dijo que se sentía feliz con su presentación.

Le preguntamos a varios periodistas rusos su opinión sobre Monic, y uno de ellos nos dijo: “Me encanta, es una chica que siempre ha estado muy pendiente de la prensa, siempre nos saluda y eso es importante en una candidata, hay algunas que pasan y no dicen absolutamente nada, pero Miss Puerto Rico siempre tiene una sonrisa para nosotros y eso es muy importante, por lo menos yo quiero que gane Puerto Rico. Hace más de 12 años que Rusia ganó en Puerto Rico y ahora la mayoría de mis colegas queremos que gane Monic aquí”.

Como dato curioso, la directora nacional del certamen, Desirée Lowry,  nos comentó que la parte del tocado del traje típico de Monic evoca un poco lo que es el Kokoshnick ruso (un llamativo tocado que utilizaban las mujeres en la antigua Rusia, ya que los sombreros eran para los hombres). El tocado de Miss Universe Puerto Rico,  confeccionado por Fabián de la Fuente recordó la elegancia y la belleza de esta pieza que destacaba a las mujeres de la alta sociedad rusa.

Además de Monic, otras candidatas que se destacaron en la pasarela con sus trajes típicos fueron: China, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Gran Bretaña, Guatemala, Indonesia, Japón, Myanmar, Nicaragua, Namibia, Rusia, España, Suecia, Trinidad & Tobago, USA (que se vistió de Transformer) y Venezuela.