Miss Salinas, Wilmary Monción; Miss Lajas, Itzaira Vélez; Miss Guaynabo, Catalina Morales; Miss San Juan, Heilymar Rosario Velázquez; Miss Dorado, Rayza Rivera; Miss Utuado, Brenda Hernández; Miss Añasco, Andrea Mercado; Miss Arecibo, Perla del Mar Matos; Miss Cayey, Nicole Colón; y Miss Camuy, Lorena Segarra, fueron las diez finalistas escogidas esta noche en el Festival de Trajes Típicos de Miss Universe Puerto Rico 2015 que se llevó a cabo en el Teatro Ambassador, en San Juan.

La ganadora será dada a conocer durante la gala de premios especiales que se transmitirá por Telemundo el jueves, 2 de octubre.

Si algo quedó demostrado esta noche fue la imaginación de estas candidatas a la hora de escoger sus ajuares. El traje de Miss Añasco estuvo inspirado en la leyenda de la princesa taína Humata, hija de Agueybaná. Por su parte, el ajuar de Miss Arecibo se inspiró  en la pesca del pez cetí. El flamingo solitario fue la musa de la pieza de Miss Camuy y el pájaro zumbador la de  Miss Cayey.

Miss Dorado, por su parte, lució un traje inspirado en el caballo de mar y Miss Guaynabo hizo el suyo de la colección aeronáutica del Museo  del Transporte en Centro América y El Caribe. Miss Lajas apareció con un traje en honor a  la piña cabezona, fruta de su pueblo.

La representante de Salinas lució un traje inspirado en el Albergue Olímpico y la de San Juan vistió una pieza con estampas de la  ciudad amurallada. Miss Utuado desfiló con un vestido con el tema del café.

La selección de las diez finalistas estuvo a cargo de un jurado compuesto por el diseñador y profesor Miguel Vandó, la cantante Lourdes Robles, el asesor de estilo, moda y etiqueta Robert Colberg, el diseñador Valentino Zeliachi y el actor y comediante Amar Sotomayor en su personaje de “La  Marruca”. 

La animación estuvo a cargo del comediante y actor Albert Rodríguez, quien le impartió un toque jocoso al evento interpretando el personaje “Luis Francois”. Miss Universe Puerto Rico 2014, Gabriela Berríos, lo acompañó en el escenario en varios momentos.

En un aparte con Primera Hora, los jueces explicaron que entre los aspectos que evaluaron en las concursantes estuvieron creatividad, proyección y los mensajes que plasmaban los vestidos.

Según mencionó Desirée Lowry, directora de la franquicia de Miss Universe Puerto Rico, actualmente las 46 candidatas que aspiran a  la corona del 2015 se preparan para enfrentar al jurado del concurso el martes, 23 de septiembre, en el Trump International en Río Grande.

La  preliminar se llevará a cabo el domingo, 28 de septiembre, en el Teatro Ambassador y la noche final será el jueves, 9 de octubre, en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce y se emitirá en directo a través de Telemundo.

Fuera Miss Quebradillas

La tenedora de la franquicia, por otra parte, informó que en la mañana de ayer Miss Quebradillas, Casey Vargas, fue descalificada de la competencia luego de descubrir que la joven estaba compitiendo también en el certamen  Miss Intercontinental.

“Desafortunadamente nos vimos obligados a descalificarla porque va contra las reglas. No puede estar compitiendo en dos certámenes al mismo tiempo”, expresó Lowry al ser abordada por este diario.

También se supo que  Miss Yabucoa, Dinora Ruiz,  tuvo un accidente este pasado sábado mientras iba de camino a buscar su traje típico y su auto fue pérdida total. Miss San Juan, por su parte, sufrió una gastritis pero aun así participó. 

“Chicas como Yabucoa y San Juan lo que me dicen es que están preparadas para participar en un certamen del calibre de Miss Universe por su gran sentido de responsabilidad y disciplina".

VÍDEO -Disfruta de la gala del Festival de Trajes Típicos:

La ganadora de traje típico se dará a conocer el 2 de octubre en una gala especial.