Durante la noche del certamen de Miss Universe 2015, tan pronto se supo que nuestra representante boricua Catalina Morales no figuró entre las 15 finalistas, la ex reina de belleza Mayra Matos publicó en la red social Facebook expresiones que denotaban decepción al respecto, no solo por el desempeño de este año, sino también por los reinados recientes. 

“En realidad quiero expresar mi decepción con el mal desempeño de nuestras representantes de Puerto Rico en Miss Universo. Las candidatas de nuestra isla que han competido luego de mi participación pudieron clasificar todas en el Top 5 e igualmente traer una corona a nuestra Isla del Encanto”, escribió Miss Puerto Rico Universe 2009. “Falta de foco e intención clara de querer ganar el Miss Universo es lo que percibo. No sé cuál es la procedencia, pues los recursos están. No entiendo qué es lo que está pasando. HAY QUE CULTIVAR LA BELLEZA INTERIOR!!!”, añadió.

Al abordar a Desirée Lowry sobre el tema, la directora nacional del certamen Miss Puerto Rico Universe confesó su decepción al respecto. “Honestamente, me dolió mucho porque a ella se le olvidó mencionar que gracias a mí y a nuestro equipo pudo ir a concursar a Miss Universe (en Bahamas) y que fue finalista (figuró en el cuadro de las 5)”, reveló. 

Lowry hizo referencia al cambio de administración cuando a principios de 2009, Miss Universe Organization le quitó la franquicia local a Magali Febles. Para entonces, Mayra Matos era la representante para el certamen internacional. 

“Ella (Mayra) estaba desesperada. Nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo, económico y todo tipo de apoyo para poder enviarla (al certamen en Bahamas)”, resaltó. La también ex reina de belleza destacó que Matos fue “una buena candidata”,  y al repasar las expresiones recientes, analizó que “no sé si es que está pasando por un mal momento. ¿Por qué no me lo dijo a mí personalmente? Tenemos la confianza para que ella me dijera, en vez de hacerlo público. Es desafortunado”, puntualizó. 

A su vez, Lowry enfatizó que esto no cambia el cariño genuino que siente hacia Matos. “La sigo apreciando y siempre la vamos a considerar nuestra primera reina, de cuando obtuve la dirección del certamen. Sabe que las puertas siempre están abiertas para que me llame y me hable”.

La directora nacional del certamen quiso enmarcar que “nosotros como organización también tenemos que reconocer los logros que hemos tenido. Para la gente es fácil criticar, pero en los pasados siete años hemos logrado cuatro clasificaciones”. En ese sentido, hizo referencia a Mayra Matos (2009), Mariana Vicente (2010),   Viviana Ortiz (2011) y Monic Pérez (2013).

Se mantiene firme en su sentir

Por su parte, Mayra Matos reiteró su interés por que haya más logros para las candidatas boricuas. Sin embargo, aclaró que sus expresiones “no son en su contra (de Desirée)”. 

La ex reina de belleza aseguró ser “bien competitiva. Creo mucho en Desirée y en su organización. Lo que pasa es que me sigo preguntando, si conmigo lo lograron, ¿por qué con las otras no? Debe haber un rediseño, reflexionar sobre qué es lo que está pasando. Desirée sabe que Puerto Rico está aquí para apoyarla. Esto es un trabajo de todo el pueblo. Tenemos que buscar de qué manera podemos mostrarle nuestro apoyo”.

La modelo, en su análisis, puntualizó que “Filipinas ha clasificado en los últimos cinco años, ¿por qué Puerto Rico no?”.  

Respecto a su reinado en 2009, cuando Lowry mostró su compromiso para que pudiera competir en el certamen en Bahamas, enfatizó sentirse “superagradecida (con Desirée). Vi mucha luz cuando ella me acogió en la organización, y estoy aquí para apoyarla”.