Nueva York.- Un grupo de actores puertorriqueños ha viajado a Nueva York para presentar la obra "Julia de Burgos, criatura del agua", sobre la fenecida poetisa puertorriqueña, al conmemorarse el centenario del nacimiento de la escritora.

La obra, que se presentó en Puerto Rico, inaugura hoy y estará en escena durante el fin de semana en el teatro Taíno Towers, uno de cuatro ubicados en El Barrio latino de Harlem, donde vivió y murió la poetisa y es parte de los eventos que se han llevado a cabo a nivel mundial durante este año en conmemoración del centenario de la escritora.

La actriz Amneris Morales será Julia de Burgos; su hija Belange Rodríguez, radicada en Nueva York, el alma de la poetisa; Carlos Esteban Fonseca (Juan Isidro Grullón/el gran amor de Julia), Jimmy Navarro (poeta Pablo Neruda), Georgina Borri (la madre de Julia) y Luis Enrique Romero (Juan Bosch/presidente de la República Dominicana), bajo la dirección de Josean Ortiz.

La presentación de la pieza, de Carmen Rivera, puertorriqueña nacida y criada en Nueva York, hace honor a las luchas, esperanzas y sueños de una artista de gran alcance, que vivió adelantada a su tiempo y ha sido posible como resultado del proyecto Red Creativa de la Diáspora Puertorriqueña.

"Julia de Burgos: criatura del agua", es una obra surrealista que lleva a Julia en un viaje a través de su propia vida. Esta pieza logra presentar, por medio del teatro, la vida de esta poetisa de renombre, la cual aportó al mundo, no solo a través de sus obras, sino como defensora de los derechos humanos y de las minorías a través de su vida, destaca el comunicado.

La Red es una iniciativa de la oficina en Nueva York de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

"Luego de un año de haber lanzado la Red hemos logrado trazar metas para el desarrollo económico de nuestra población a través del intercambio cultural entre puertorriqueños; aquellos que viven en EE.UU., y los que residen en Puerto Rico", dijo en comunicado Brenda Torres, directora de la oficina en Nueva York.

Explicó que entre los proyectos que busca impulsar la Red se encuentra el desarrollo de un distrito teatral en El Barrio, para convertirlo en el "Broadway del Barrio" del que formarían parte cuatro teatros de ese vecindario, con una gran comunidad puertorriqueña, que emigró en la década de 1950, y más reciente, mexicana.

"Estaré formando parte del comité de líderes creativos para el rescate de los teatros de El Barrio. Para nosotros es importante ponerlos al servicio de la comunidad creativa latina y elevar las producciones a nivel de Broadway", indicó Belange Rodríguez.

Esta campaña fue inicialmente impulsada por el dramaturgo Eugenie Rodríguez, líder del Puerto Rican Intercultural Drama Ensemble.

La iniciativa busca además crear un programa de artista residente en instituciones académicas y organizaciones de base comunitaria, y producciones artísticas en este país y en Puerto Rico.