Jóvenes que se han destacado por su liderazgo, disciplina y servicio a la comunidad, a pesar de los retos socioeconómicos enfrentados, recibieron mentoría de artistas el pasado fin de semana, como parte del Programa Joven del Año de los Boys & Girls Club de Puerto Rico (BGCPR).

Once chicos y chicas en total, procedentes de los distintos clubes que operan a través de Puerto Rico, fueron seleccionados en diciembre pasado por miembros de la comunidad luego de evaluar sus ejecutorias. En mayo próximo, tras participar en tres sesiones formativas llamadas Boot Camp, competirán durante un evento final donde será anunciado el o la Joven del Año. 

El encuentro de trabajo de diez de ellos con Marian Pabón, Cristina Sesto, Magali Carrasquillo, Sara Jarque, Herman O’Neill, Ulises Rodríguez, Jorge Luis Ramos, Juan Pablo “Juan Pi” Díaz, Axel Cintrón y Braulio Castillo, hijo, fue el último Boot Camp, y en el mismo practicaron cómo presentar sus historias de superación efectivamente. 

Más que el orgullo de vencer en la prueba final y representar a los clubes de Puerto Rico en Estados Unidos, o de obtener las becas de estudio a las que tendrían derecho, los adolescentes aseguran que con las experiencias vividas hasta el momento ya ganaron.

“Para mí esta experiencia ha sido una aventura porque me pude encontrar a mí misma; me ha llevado a realmente ser yo. Descubrí que amo mi maranta, que mi personalidad extrovertida me encanta y que no tengo que ser como los demás para triunfar en la vida”, aseguró Cristina Mejía Alicea, de San Lorenzo. La joven de 16 años que sueña con ser pediatra tuvo como mentora a Sara Jarque.

“Lo más bonito del proceso es que conoces cosas de ti que no conocías y haces cosas que no pensabas que eras capaz de hacer. Te enfrentas a circunstancias que te sacan de tu zona de confort, pero te enseñan todo lo bello de la vida”, apuntó su compañera Beraliz Germocén, de la casa club del Residencial Luis Llorens Torres, quien ya fue aceptada en la Universidad de Puerto Rico, donde se propone estudiar recursos humanos. Su mentora fue Marian Pabón.

Durante el proceso, los jóvenes también tomaron ejemplo de otros. Como dijo Yasmín Molina Ortiz (17), de la casa club del Residencial Ernesto Ramos Antonini, “puedes conocer de la vida de otras personas y ver cómo han crecido”. 

“Uno se motiva y se inspira para crecer también como persona”, agradeció la estudiante de sonografía médica que tuvo a Cristina Sesto como mentora.

Los lazos de amistad entre ellos se fortalecieron tanto que varios aseguraron no verse como competidores. “Lo más valioso que me llevo son estas grandes amistades”, sostuvo Yariel Colón (16), de la casa club de Carolina y discípulo de Axel Cintrón. Él desea ingresar a la Universidad del Sagrado Corazón para estudiar comunicaciones.

Joselyn Feliciano (17), quien quiere convertirse en trabajadora social, agradeció que la experiencia le permitirá servir de inspiración para los niños de su casa club, en Arecibo. “Para mí sería magnífico que ellos siguieran mis pasos”, aseguró la pupila de Braulio Castillo, hijo.

Un sentir parecido dijo experimentar Carolina de Jesús Rivera (16), de Aguas Buenas, y quien tuvo a Jorge Luis Ramos como mentor. “Nunca pensé que algo así me pasaría. Ha sido de mucho desarrollo, pero algo que me llena más es saber que con esto podemos ayudar a otros jóvenes”, dijo la adolescente, que aspira a convertirse en oncóloga pediátrica.

Pero además, como destacó Joelys Fuentes, de la casa club de Loíza, lo aprendido como parte del programa y el compartir experiencias personales permite “ser un ejemplo de superación y de grandes cosas para uno mismo”. Magali Carrasquillo fue la mentora de esta chica de 17 años que desea estudiar drama y comunicación audiovisual. 

Su compañera Génesis Mojica (17), del Residencial Torres de Sabana, compartió algo similar. “Esto me hace seguir adelante y no ver que tengo obstáculos en el medio”, expresó la alumna de Ulises Rodríguez. La futura enfermera desea estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón. 

Chris Ibarra, de Mayagüez, cuyo mentor fue Herman O’Neill, resumió la trascendencia del Programa Joven del Año de forma muy elocuente: “Son 11 chicos, 11 historias diferentes, 11 cualidades diferentes, pero veo que todos tenemos un solo propósito que es hacer que este país tenga bienestar”.

Para los veteranos artistas el junte con estos chicos fue como reconectar con sí mismos.

“La oportunidad de poder aportar a jóvenes, que a todas luces están luchando contra todo para vencerlo todo y lograr sus sueños, y conocer ese proceso, cómo es que se trabaja para llegar a cumplir sus metas, es un privilegio extraordinario”, estableció el actor Jorge Luis Ramos.

El 4 de mayo será la jornada final de la competencia y el anuncio del o la Joven del Año. La ceremonia de premiación se llevará a cabo de 6:30 p.m. a 10:30 p.m. en Vivo Beach Club de Isla Verde. La entrada es gratis, pero se puede llevar un donativo para apoyar los proyectos del BGCPR. Información (787) 216-8406 o mediante correo electrónico a jose.guadalupe@bgcpr.org