El actor puertorriqueño Luis Gonzaga considera que es tiempo de que el cine puertorriqueño aúne esfuerzos con el cine latinoamericano para contar historias que nos unan como pueblos.

Esta reflexión se da por la rica experiencia que el boricua vivió en Bogotá, donde grabó las escenas que le correspondían a su personaje en el filme “Fragmentos de amor”. Este trabajo es una coproducción entre Puerto Rico y Colombia.

La película, del director Fernando Vallejo, está inspirada en el libro “Fragmentos de amor furtivo”, de escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Este filme es una producción de la compañía One Film Corporation.

“Desde hace alrededor cinco años, la productora Laura Duque, que está radicada en Puerto Rico, me lo mencionó y hasta que logró levantarla. Es un proyecto romántico. En realidad es un drama emocional”, dijo sin muchos detalles, pero en el periódico El Tiempo se anticipó que la cinta se centra en el drama de una pareja que vivirá emociones fuertes con visos de obsesión.

En esa publicación se estableció, además, que es la primera vez que ambos países se unen en un proyecto cinematográfico.

Esta historia acercó a Gonzaga a actores internacionales como los protagonistas, la colombiana Angélica Blandón y el mexicano José Angel Bichir, además de que compartió con la experimentada actriz mexicana Angélica Aragón. Al proyecto, también se suman las actuaciones de Alfredo de Quesada, Luis Felipe Cortés, Carlos Serrato, Álvaro Rodríguez, Víctor Hugo Trespalacios y otros.

“Mi experiencia en Colombia ha sido igual que en Puerto Rico, en términos de nivel de técnicos e industria. De Colombia, me gustó la gente, que es muy amable, tanto los compañeros y la gente en la calle”, comentó quien rodó por cinco días para interpretar el personaje de “José”, un seminarista que es amante de la protagonista.

El integrante del colectivo Teatro Breve tiene una relación especial con este medio audiovisual en el que se ha destacado en largometrajes como “I Am a Director” (2012), de Javier Colón, y “Maldeamores” (2007), de Carlitos Ruiz y Mariem Pérez, y en cortometrajes como “Gente buena” (2013), de David Norris.

“Me encantaría seguir haciendo cine. Se pueden hacer más colaboraciones entre Puerto Rico y Colombia porque tenemos mucho en común. Por darte un ejemplo, aquí aman la salsa y son conocedores de nuestra historia y cultura”, mencionó el artista.

El actor aplaudió los esfuerzos de la Corporación de Cine de Puerto Rico por traer producciones extranjeras a  la isla, porque permite que los técnicos locales tengan trabajo con frecuencia, no obstante, instó a mirar a más allá del cine estadounidense a la hora de escribir guiones. 

“Hay que mirar al Caribe, América Latina. Hacer cine entre nosotros mismos. Colombia tiene sus conflictos y aspectos difíciles, igual que nosotros, tenemos mucho en común. Podemos contar historias con la que se identificarán. Tenemos que mirar a otros países que no sean los Estados Unidos. Que miremos países con los que compartimos nuestro idioma y muchas cosas”, añadió minutos antes de tomar un avión de regreso a Puerto Rico.