Cada persona que toma un avión con destino a una nueva vida en otro país, tiene una o múltiples razones para hacerlo y sobre esas motivaciones cifra sus fuerzas para lograrlo.

Pero cuando toda una familia decide emigrar, las fuerzas pueden ser todavía más poderosas.

La comedia “Nos vamos pa’l cará”, escrita y producida por Agustín Rosario, presentará a una familia catalogada socialmente de clase media y disfuncional. Es la madre el centro de este núcleo y los demás miembros dependen totalmente de ella. Viven, incluso, bajo el techo de ella.

Tal patrón de dependencia se tambalea cuando este modelo de madre trabajadora queda desempleada justo en el arranque del nuevo año. Frente a esta realidad la familia decide anclar en la patria extendida: la ciudad de Orlando, en Florida.

“Antes de irse ellos deciden o planifican un desquite en contra de todos los que de alguna forma nos llevaron a la crisis, los políticos, los bancos, las instituciones”, adelanta Rosario, que por vez primera asume la creación total del libreto.

El elenco de esta pieza que subirá a escena el viernes, 3 de febrero de 2017, en el Teatro Arriví en Santurce, reúne a Junior Álvarez, Carmen Nydia Veláz quez, Noelia Crespo, Erik Rodríguez, Ricardo Álvarez y Mónica Pastrana.

Gira planificada

Rosario proyecta presentar la obra en varios teatros de la Isla y eventualmente trasladarla a las ciudades en Estados Unidos donde haya grandes comunidades de puertorriqueños. 

Para el creativo de los terminados programas de televisión “TV Ilegal” y “Noche ilegal” esta producción lo regresa de lleno a su origen profesional en el teatro tras sentir de cerca la “merma en términos de televisión local”. 

“Vuelvo a ‘back to the basics’. No niego que es un proceso de reinvención”, reconoce Rosario, que todavía mantiene una demanda por incumplimiento de contrato contra Univision Communications Inc., por cancelar el programa “La azotea” sin haber estrenado.

“El teatro para mí ha sido el principio de todo, no es ajeno a mí, porque llevo más tiempo haciendo teatro que lo que he estado haciendo radio o televisión”, sostiene.

Indica que ha presentado un par de proyectos a canales de televisión local, pero se han quedado sobre la mesa. Lo que tiene en la mente ahora es desarrollar trabajos para las plataformas digitales y comenzar a producir fuera del país sin abandonar esta plaza.