Se pusieron pa’ la risa.

Fueron muchas las ocurrencias de la actriz y comediante Lizmarie Quintana que hicieron reír al público a través de su “stand up comedy” “Puesta pa’l problema”. Pero sin duda, el segmento dirigido a parodiar la sección “Cita con Alba” en que la veterana actriz Alba Nydia Díaz se entrevistó a sí misma para hablar de su trayectoria, fue de las más celebradas por el público que se dio cita anoche en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en San Juan.

¿Por qué tan aplaudido? Porque para realizarlo contó como invitada, precisamente, con la propia Alba Nydia Díaz, quien en febrero del año pasado, como parte de la sección que se transmitía en el desaparecido programa “Juntos en la mañana” (Wapa TV), se dedicó a hablar de su vida y su vasta carrera artística.

“Esta noche es especial para mí, y les aseguro que será especial para mí también. Nos visita una de las actrices más aclamadas de Puerto Rico. Su talento inigualable ha sido aplaudido y laureado tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Hoy, en la ‘Cita con Alba’ entrevistaré a la mujer más bella de esta isla, y además, la única mujer en el mundo que ha cumplido 45 años siete veces. Me entrevistaré a mí misma”, fueron las palabras que sirvieron de introducción antes de que subiera el telón y se viera a ambas vestidas de negro, sentadas una al lado de la otra sobre el escenario, en poses y actitudes similares.

Con una evidente química entre las artistas, esta entrevista particular estuvo cargada de elogios a su imagen, así como la petición de conocer la fórmula para “la eterna juventud” y hasta la confidencia de su “mayor” dificultad en su carrera artística.

“Fíjate, en mi largo recorrido he encontrado muchos obstáculos. Pero el más difícil de superar me parece que es una niña que dice que es actriz, que empezara a imantarme, en otro canal”, reveló con marcado histrionismo Alba Nydia Díaz, desatando la risa del público. Como respuesta, su contraparte respondió “pero me han dicho que es una muchacha muy linda ella, una negra espectacular, guapísima, digo, no más guapa que tú”, se justificó durante la imitación.

Y si los presentes rieron con esta ocurrente conversación, más parecieron disfrutar de la improvisación que surgió minutos después, luego de que Quintana agradeciera a la artista haber aceptado la invitación para participar del “stand up comedy”.

“Gracias, Alba. Tú sabes que yo te admiro con coj…. Gracias por decir que sí, por estar aquí”, dijo la también talento del programa “Día a día” y de “Raymond y sus amigos” (Telemundo). “Como yo te he imitado tanto, ¿por qué tú no te desquitas, y me imitas a mí”.

La petición provocó cierta timidez en la actriz, quien, entre risas, le sugirió que hiciera “algo y yo trato de seguirte… Pero suavecito”.

Luego, tras dejar claro que imitarla hablado palabras “malas” no sería una opción, Quintana optó por que lo hiciera emulando sus gestos con el dicho “Viene corillo, nos fuimos hasta abajo”. Pero tampoco pareció atreverse, por lo que Alba Nydia pidió la ayuda de la actriz Marilyn Pupo, quien se encontraba entre el público. Lizmarie, por su parte, invitó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a levantarse de su asiento para integrar el junte en el escenario. Entre las cuatro, llevaron una dinámica divertida con el propósito de cumplir con la petición inicial de la comediante.   

Lo volvería a hacer

En un aparte con Primera Hora, Alba Nydia Díaz reveló que no lo dudó cuando la comediante, quien por quinto año realiza su “stand up comedy”, la invitó a formar parte para vacilarse la sección.

“Creo que Lizmarie siempre me ha admirado mucho. Creo con honestidad que cuando tú imitas a alguien, sencillamente, es porque hay mucha admiración. A mí nunca me ha molestado que ella me imite. Me parece una chica que tiene mucho talento, una actriz que ha tenido los pantalones de parase frente a un público y ser abierta y hablar así. Eso también es un don que tiene ella”.

Sobre la entrevista que sirvió de motivo para la parodia en la presentación de anoche, repasa su motivación. “Yo me siento muy orgullosa de eso. Eso fue una iniciativa propia. Yo misma hice todo lo que es el concepto de la entrevista. Inclusive mi socia me dijo, ‘¿tú vas a hacer eso?  No hagas eso, que lo haga Rafael José’ (quien también laboraba en el programa). Ella no tiene nada que ver con esto. Fue mío propio. Dije, ‘lo voy a hacer yo misma’. Y lo han hecho grandes estrellas, mundialmente hablando. Nunca lo vi como un ‘ego trip’. Nunca lo vi como algo negativo. Todo lo contario. Las imágenes hablan por sí solas y las carreras hablan por sí solas. Yo no me estoy inventando una carrera. Mi carrera existe. Es una carrera larga, porque tiene un peso. Y por qué, si yo he entrevistado a todos mis compañeros, ¿por qué no hacerlo conmigo? Yo me dije, ‘cuando yo cumpla un año (en la sección), me voy a entrevistar  a mí misma’”.

La actriz reitera su orgullo por haberse entrevistado para el segmento que todavía realiza cada martes alterno, pero ahora, para el programa “Viva la tarde” (Wapa TV).

“Recuerda que cuando algo es distinto a lo que hacen los demás, siempre va a dar de qué hablar. De lo que yo estoy segura es de que muchas personas pensaron, ‘¿por qué no lo hice yo primero?’. Todos los pintores se han pintado a sí mismos, Van Gogh, Frida Kahlo, por ejemplo. Lo tienes que ver desde ese punto de vista. Yo era la entrevistadora entrevistando a la mujer que tiene una carrera. Si lo tuviera que volver a hacer, lo haría. Pasaré a la historia como la única actriz en Puerto Rico que se hizo una entrevista a sí misma”.