El actor puertorriqueño Rafael Albarrán llegó a una audición de la cadena de televisión HBO, en la ciudad de Nueva York, con la actitud de quien se quiere comer el mundo. 

El director de casting buscaba a un latino para que formara parte de un programa piloto. Pero, según el imaginario del latino que existe entre quienes trabajan en el cine y en la televisión, Albarrán no cumplía con ninguno de los estereotipos.  

“Su reacción fue que buscaba un latino. No soy ese estereotipo y eso ha sido una gran dificultad para mí, como artista. No solo pasa con los puertorriqueños, sino con todas las culturas sobre cómo debe se debe ver el otro y los roles que debe hacer”, mencionó sobre esta vivencia, de hace dos años, que fue la chispa para que el intérprete se inspirara en el texto de su pieza teatral I Catch You Dreaming.

Esta producción estará en cartelera desde este fin de semana hasta el 22 de marzo en el Teatro Flamboyán, en el Centro Cultural y Educacional Clemente Soto Vélez, en la Ciudad de los Rascacielos. 

“Dije: ‘Aquí hay una historia’. De ahí, surgió la primera escena de la obra, de esa experiencia. No solo me ha pasado con ellos, porque cuando audiciono tengo reacciones distintas de que debo tener una imagen más hispana, violenta, y piensan en roles relacionados con las drogas y el crimen”, añadió quien se mudó a Nueva York, donde se graduó de una maestría en actuación, el pasado mayo, en The New School for Drama. 

Además de escribir la pieza, Albarrán será uno de los personajes principales de la historia que explora cómo “sobreviven” quienes están en busca de ese sueño de lucirse en las artes escénicas. 

Como establece, no se trata solo de tener el físico y el talento, pues  los artistas se enfrentan a otras realidades, como tener “conexiones” en el medio artístico. 

“Son seis personajes, uno de ellos es la historia de la audición, ‘Dennis’, mi personaje. Hay dos parejas, una heterosexual y otra homosexual, que son amigos en la isla. Uno de los nenes, ‘Dennis’, y una nena, ‘Amanda’, rompen con sus relaciones para seguir el sueño americano. El primer acto es en Puerto Rico, donde lidian con ser actor en la isla. Luego, se van para Nueva York”, anticipó el joven, quien formó parte del elenco de la cinta puertorriqueña Party Time: The Movie, del guionista y director Juanma Fernández-París.  

Albarrán, quien se mantiene asistiendo a audiciones, decidió contar sus historias. “Esto es el principio de algo nuevo. Estoy trabajando en una trilogía. Así que esta solo es la primera”, adelantó. 

Junto a Albarrán, estará la puertorriqueña Amanda Ríos. A escena, se unen Velson D’Souza, John Paul Harkins, Aaron Pfeiffer, Annabel Lalonde y Serena Miller, quienes fueron escogidos en unas audiciones. La dirección está a cargo de Gama Valle, mientras que la producción recayó en Mariana Ortiz y Oomph Theater Productions. 

El agente de venta y alquiler de propiedades, su “trabajo real”, reconoció que esas experiencias en las audiciones han sido esenciales para identificar a compañeros artistas con realidades similares, a los que se ha unido para crear sus propios proyectos. 

“Mi experiencia es gratificante, porque en este proceso no me he encontrado solo. Hay muchas personas batallando por tener una voz en el espacio artístico. Esto de escribir me ha abierto puertas”, comunicó. 

A esta aventura artística, se le suma su participación en el papel protagónico del filme The Art of Eight Limbs, en el que, dijo, buscaban a un actor tailandés y luego transaron por un actor “étnicamente ambiguo”.

“Terminaron adaptando el guion para que el personaje fuera cubano. Es un personaje que está buscando a su hermana perdida en el mundo de la prostitución. El personaje también está lidiando con su identidad transexual”, mencionó sobre la trama de la cinta.