Hacía más de un año que el actor Alex Soto no se maquillaba como parte de sus interpretaciones en los escenarios. Al verse listo para desplazarse por una tarima, la emoción lo traicionó y empezó a llorar.

Su preparación formaba parte de la sesión de fotos promocionales de la producción Cómo reconocer a un imbécil… desde que va doblando la esquina, que se llevará a cabo a partir del 8 de febrero en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

En estos días, el transformista experimenta diversas emociones como parte de su regreso a los escenarios con este espectáculo de stand up comedy.

“Cuando fui a hacer las fotos del shooting, me dio un sentimiento y me dio con llorar. Imagínate, maquillarme después de tanto tiempo. Me dio emoción ver al artista nuevamente, después de tantas cosas que he pasado. Me dio mucha emoción y miedo de verme en el teatro. El factor nervios me tiene mal”, confesó el intérprete.

Alex Soto aún se recupera de la amputación de su pie derecho y parte de su pierna – justamente un poco más abajo de la rodilla– para atajar una infección en el hueso (osteomielitis). Aunque la operación fue en verano de 2012, el actor indicó que todavía el área no ha cicatrizado totalmente, por lo que no le han colocado una prótesis. Para esta otra intervención quirúrgica, el paciente de diabetes debe bajar al menos 80 libras, por lo que está considerando la realización de una cirugía bariátrica.

“Estoy muy sensitivo. Sigo con mi humor, porque soy la misma persona, hasta mejor persona. Todo esto ha sido un aprendizaje, pero la limitación física ha sido una universidad. No estaba ready”, expresó quien el pasado agosto se reintegró a su trabajo como supervisor de récord médico en San Juan.

“Ha sido un proceso duro, pero hermoso, porque la vida te da la oportunidad de arreglar las cosas que estaban mal. Me refiero a enfocarme en las cosas verdaderamente importantes”, agregó el actor, quien ha aprendido a desplazarse con una silla de ruedas motorizada.

El artista aseguró que mantiene en control su diabetes, pero la sanación de la herida le ha tomado más tiempo de lo previsto. “Tenía una herida del tamaño de un jamón, ovalada, pero ahora está como una pepita de limón. Ese punto me ha dado candela para cerrar desde el año pasado. Creía que sería rápido, pero no ha sido así”, añadió al mencionar que no se visualiza flaco, pero es consciente de que tiene que rebajar lo antes posible.

Alex Soto retorna al escenario acompañado de las actrices Noris Joffre, Linnette Torres, Wanda Sais y Noelia Crespo. Cada una de las intérpretes protagonizará un segmento de la producción, cuyo cierre está a cargo del transformista.

El actor explicó que el espectáculo de comedia consiste en proveer unas “señales” para identificar a los hombres imbéciles, a quienes definió como “una persona poco inteligente o que molesta diciendo tonterías”.

“En el caso mío, hablaré de los gays imbéciles, porque también los hay. No se trata de discriminar a nadie, sino de reconocerlos y ayudarlos. Esto es un show para quitarnos el estrés. Es un vacilón”, comentó quien agradece el apoyo incondicional de su público.

Su desplazamiento por la tarima no le preocupa porque ha aprendido a manejar la silla de ruedas motorizada. “Alex es más que la pierna. No necesito una pierna para hacer reír. Esa confianza es la que me ayudará a hacer este show”, dijo.

Para boletos del espectáculo de la compañía Contraparte, llame al (787) 792-5000.