Hace cinco años, o quizás más tiempo, Ángela Meyer no hubiera aceptado el personaje que interpreta en la comedia La apuesta, que sube a escena este viernes en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Es un personaje que, al igual al que encarna Johanna Rosaly, requiere de muchas experiencias de vida para lograr una justa representación. También de una gran valentía y habilidad para realizar un alto tándem en paracaídas.

“Si esta obra me la hubieran ofrecido hace unos años no la hubiese podido hacer. No estaba lista”, reconoció Ángela al identificar la complejidad de asumir el papel de una mujer en su edad avanzada que, a pesar de los golpes que ha recibido, mantiene una actitud optimista, colmada de esperanza.

“Estos papeles no lo hubiesen podido hacer actrices jóvenes. Los papeles tienen que tener mucha verdad, tienes que haber vivido un montón de cosas”.

Le ha formado una personalidad a partir de la alegría de su madre, la fenecida actriz Margot Debén, y de otras cualidades conocidas de mujeres por quienes tiene un gran aprecio. 

“En esta obra estoy haciendo mucho, mucho de mi mamá. La alegría es de mi mamá”, dijo.

Contrario a “Marilyn” (Ángela Meyer), “Sara” (Johanna Rosaly) es una mujer amargada, que pasa sus días sumida en la tristeza, lo que provoca grandes encontronazos cuando ambas se cruzan en el mismo cuarto del Centro de Envejecientes donde pasarán su etapa de edad avanzada. Llegadas a ese punto se desatarán unas situaciones cómicas -incluida la apuesta- que envolverán a su núcleo familiar, interpretado por los actores Alfonsina Molinari (“Glorín”), Ernesto Concepción (“Benjamín”) y Jorge Castro (“Pello”). Danilo Beauchamp (“Santi”) interpreta a un asistente del hogar.

“Ella quiere la cama de la otra, porque está al lado de la ventana, y a ella le gusta la vista de la ventana, y ‘Sara’ está tan sumida en su dolor que no se ha dado cuenta de lo hermosa que es la vista”, detalló la también presentadora de televisión.

“En este caso abro la puerta a que el personaje de Johanna le vuelva a encontrar un sentido a la vida, que vuelva a sentir la alegría de vivir, y es muy cómica”, abundó Ángela Meyer.

La actriz Alfonsina Molinari, además de producir la obra que dirige su padre, José Gilberto Molinari, interpreta a la hija de “Marilyn”, cuya personalidad es tan vivaracha como la madre. “Ella va a todas por su madre”.

“La obra tienen sus momentos que van a apretar un poquito el corazón, que es parte de la razón por la cual a mí me llamó la atención del texto”, expuso. “Creo que las mejores obras de teatro son las que te llevan por una montaña rusa de emociones y las mejores comedias son las que tienen su momentito que te frenan y dices, ‘¡wow!’, y de momento te sorprenden con otro chiste, es lo que llaman un dramedy”.

“La apuesta”

Elenco: Johanna Rosaly, Ángela Meyer, Jorge Castro, Alfonsina Molinari y Ernesto Concepción
Estreno: 11 de mayo
Dónde: Sala de teatro René Marqués en el Centro de Bellas Artes en Santurce
Boletos: Ticket Center y boletería de Bellas Artes