Nueva York. Al actor de origen puertorriqueño Anthony Ramos la oportunidad de formar parte del elenco de Hamilton le surgió en el momento más oportuno.

Horas antes de recibir una llamada en la que le informaban que había sido escogido para pertenecer al elenco del musical había sido cancelado el programa del que era parte. Él y todos sus compañeros se habían quedado sin trabajo.

Pero el asombro fue mayor cuando supo que en el nuevo musical de Lin-Manuel Miranda tendría que interpretar no uno, sino a dos personajes. Al inicio de la pieza, el joven representa al soldado estadounidense John Lauren. Más adelante en el musical tiene el reto de hacer el papel de Philip Hamilton, el hijo de Alexander Hamilton de nueve años.

“Me encanta hacer dos papeles, es muy divertido. Definitivamente fue difícil cuando vi el libreto y vi que iba a interpretar a dos personajes, uno de ellos un niño de nueve años. Pensé:  ‘no puedo hacer de un niño de nueve años’. Pero es increíble haberlo explorado y haberlo podido hacer. El hecho de que son tan diferentes el uno del otro, pero tienen algo en común que es amor y pasión por Alexander. Ese fue el motor que me dio fuerza cuando estaba explorando a los personajes y tratando de hacerlos únicos”, dijo el joven de 24 años.

De padres y abuelos puertorriqueños, Ramos tuvo una infancia dura, pues su madre, Mildred Ramos, tuvo que sacar adelante sola a sus tres hijos.

El béisbol fue la gran pasión de Anthony  hasta que una maestra de teatro descubrió sus habilidades como actor y bailarín.

Y fueron las artes lo que lo llevaron hacia otro rumbo cuando obtuvo una beca en el  American Music and Dramatic Academy. 

 “Estudié, estudié, estudié hasta que la maestra me refirió para esa beca que cambió mi vida. Tuve una vida dura durante mis años de crecimiento. La mayoría del tiempo fue bien duro para nosotros, pero gracias a Dios salimos adelante y me bendijeron con esa beca”, sostuvo el artista, quien  comenzó a trabajar profesionalmente a  los 19 años.

 Entre sus trabajos anteriores a Hamilton se encuentran Grease e In the Heights, en un montaje que se hizo de manera regional.

“Por cinco años fue duro. Lo hice todo por mí mismo. Iba a tres o cuatro audiciones durante el día. Trataba de comer algo entre ellas  y luego no conseguía ninguno de los trabajos. Trabajaba en una tienda de helados a $8 la hora. Era terrible, pero valió la pena porque ahora puedo ayudar a mi mamá”, señaló emocionado.

Anthony recuerda que cuando eran pequeños lloraban porque no querían comer arroz con habichuelas y pollo, que muchas  veces  era el menú de toda una semana.

“No siempre tuve un trabajo. En una época decidí quedarme con ellos para criarlos, hasta que cada uno tuviera dos años”, explicó Mildred sobre aquella época. “Cuando llegaron a una edad más adelantada busqué un trabajo más estable. Gracias a Dios llevo 16 años en el trabajo que estoy ahora,  en un hospital. Ya salimos de ese tiempo de dificultades”.  

Muchos actores soñarían tener un debut en Broadway como lo ha tenido Anthony.

Hamilton se ha convertido en todo un fenómeno desde que comenzó off Broadway el año pasado, y seis meses después en Broadway. Hace unos días, la pieza casi bate el récord de premios Tony al conseguir 11 de estos galardones en la ceremonia de este año. El joven asegura que ha sido todo un aprendizaje trabajar con LinManuel, quien escribió el musical. 

“Es un cerebro andante. Uno lo mira y no siento que veo a una persona, sino  a un cerebro. Sin duda es la persona más inteligente que he conocido. Ha sido como un hermano mayor para mí, me ha enseñado mucho. Nos hemos hecho amigos y nos dio a todos esto, nos inspiró a defender las cosas en las que creemos”, destacó.   

La familia de Anthony proviene de Fajardo, Caguas y Naguabo. A pesar de las dificultades económicas, Mildred siempre hizo lo posible por traer a sus hijos a Puerto Rico, para que estuvieran conectados con su familia y raíces.

“Puerto Rico significa mucho para mí. De allí son mis abuelos, mis padres. Por alguna extraña razón, o quizás no es extraña, cuando estoy allá siento que estoy en casa. Siento que de allí es mi cuerpo, mi cabeza, mi ADN, mis raíces. Allí vivieron mis ancestros”, aseguró Anthony.

 El actor espera  seguir siendo parte de Hamilton por muchos años.  Sin embargo, también desea realizar una carrera como cantante, entre otros proyectos.

“Este otoño va a salir una película que hice que se llama White Girl. También he hecho varios personajes invitados en programas de televisión. Además estoy trabajando en un EP. Es de r&b y soul. Hay muchas cosas que quiero hacer, pero ahora estoy en Hamilton. Será por semanas, seis meses o un año, pero  ya llegará el tiempo para hacerlo; por ahora es mi prioridad”, concluyó.