Ponce. El histórico teatro La Perla, de Ponce, reabrirá sus puertas el 1 de noviembre tras un año fuera de operaciones a causa del impacto del huracán María.

La comedia ¿Enchismás? será lo primero que subirá a escena durante el segundo fin de semana de noviembre y, de acuerdo con la administradora Carmen Martínez Aja, ya tiene solicitudes de fechas hasta febrero de 2019.

El mayor daño en esta importante sala artística fue el desprendimiento del sistema de insulación del aire acondicionado y el daño irreparable de todo la cablería eléctrica de los mismos aires. Esto ha impedido que se reabra el teatro, pues todavía se espera de la instalación de los nuevos equipos de enfriamiento.

“Una vez subimos al techo, nos encontramos con que el sistema de aire acondicionado estaba destrozado. Todo lo que era el sistema de insulación del aire, todo eso se había desprendido y todo ese material amarillo, había flotado por todo el techo y se había adherido a los desagües”, detalló la administradora del teatro, desde hace cinco años.

“Gracias a Dios no tuvimos problemas mayores dentro del teatro, o sea que lo atacamos a tiempo, pero el viento sacó de raíz las dos puertas que protegían el sistema eléctrico de los aires”.

Afortunadamente el teatro cuenta con puertas delanteras y traseras que permiten una ventilación constante, y redujo significativamente el crecimiento de hongos y el olor a humedad. El hongo comoquiera afectó algunos pasamanos de las 1,047 butacas que posee el teatro, y las cortinas, que serán reemplazadas por completo.

Otros trabajos que se realizarán será la pintura del teatro en la parte exterior y el vestíbulo, reinstalación de las enormes lámparas frontales, que se encontraron tiradas en las calles aledañas, así como la limpieza de alfombras y el tapizado de cerca de 20 butacas, labor que realizarán estudiantes del taller de tapicería de la Escuela Vocacional de Ponce.

Martínez Aja atribuyó la demora en los trabajos de restauración a dos razones: el cuidado especial que requieren los trabajos por tratarse de una estructura antigua, protegida por la Oficina de Preservación Histórica, y a los trámites gubernamentales requeridos.

“A lo mejor se puede ver que nosotros tardamos un poco más, pero eso se debe a la particularidad del teatro La Perla. Estamos hablando de un edificio que inauguró en el 1860 y pico, versus edificios modernos, que se puede cambiar una butaca por otra sin inconvenientes”, dijo.

El teatro La Perla operó hasta el domingo antes del paso del huracán María. Desde entonces cerró operaciones, lo que supone unas pérdidas estimadas en $45,000 por las rentas que dejó de ofrecer. No obstante, el municipio de Ponce mantuvo la plantilla de siete empleados.

“Nuestra expectativa es que el 1 de noviembre estemos operando. Claro, eso depende de que el aire nos llegue a tiempo”.

La presentadora y productora Alexandra Fuentes compartió en sus redes sociales que será la comedia ¿Enchismás? la que marcará la reapertura de la sala de teatro.

Juana Díaz quiere que abra 

El Centro de Bellas Artes de Juana Díaz experimenta un leve aumento en su cartelera artística como efecto del cierre del teatro La Perla, no obstante el director de cultura, artes y turismo, Jorge Guzmán, está entusiasta con la reapertura de la sala ponceña reconociendo la importancia que tiene para la zona sur.

“Ha habido un incremento” en las producciones que se presentan en el Bellas Artes juanadino, pero Guzmán reconoce que hay producciones propias para cada teatro. “Hay trabajo para los dos teatros, y a mí me conviene que el teatro La Perla abra porque hay producciones que se dejan de dar”.

Bellas Artes de Juana Díaz retomó sus operaciones a dos semanas y media después del huracán María. Este teatro tiene una capacidad de 965 butacas.