Aunque históricamente se ha caracterizado por acoger inmigrantes por sus espaciosas casas de varias habitaciones, en 1981 eran más los latinos que estaban llegando a sus calles empinadas para echar adelante a sus familias.  

Ese era el caso del comunicador y su esposa, quien es psicóloga. Para entonces su hija mayor,  Luz, tenía siete años, y Lin Manuel  solo un año.

“Cuando nosotros nos mudamos, el barrio se iba tornando más y más latino. Las primeras olas de inmigrantes latinos eran puertorriqueños y cubanos. Cuando nos mudamos ya empezaba a sentirse la ola dominicana. Poco a poco, el barrio está pasando por el proceso de muchos vecindarios, que es el cambio de gente trabajadora siendo reemplazada por familias más pudientes”, destacó Miranda.

Relacionadas

Una típica residencia de ladrillos de dos pisos con vista al Inwood Park es hasta hoy el hogar principal de la familia Miranda. 

Allí, desde esos años, una gran bandera puertorriqueña adorna la fachada de la casa cada verano para la época del Desfile Puertorriqueño.

El Fort Tryon Park, un parque donde hay un fuerte medieval, es uno de los lugares turísticos más visitados del área, sin embargo para la familia Miranda era el lugar donde disfrutaba los picnics y jugaban con un frisbee.

Lin Manuel acudió a la escuela para niños dotados, Hunter Campus School, que queda en otra área de la ciudad.

Allí estuvo desde kinder a cuarto año y muy temprano comenzó a mostrar sus inclinaciones artísticas.

Inventor de canciones

“Siempre se estaba inventando canciones, acciones y él ha puesto algunas en internet. Se ve de chiquito brincando y cantando en el cuarto”, dijo su madre.

Su hermana Luz tuvo en primicia sus primeras creaciones, pues era a ella a quien quería mostrarle las canciones que escribía siendo bien pequeño. 

“Es seis años más joven que yo, así que hay una diferencia de edad. Siempre estaba componiendo música en el piano y me pedía que fuera a escuchar sus canciones. Sabiendo lo que sé ahora, quizás hubiese parado y escuchaba lo que me decía. Pero como hermana mayor, él tenía seis y yo 12 años le decía, ‘después, después. Estoy ocupada; cuando termine esto’. Siempre volvía y me decía ‘¿puedes ahora?’ y le decía ‘después’. Siempre quería tener público”, recordó.

En ese piano que usaba para escribir aquellas canciones Lin Manuel  escribió años después temas de In the Heights y algunas de Hamilton.

Los veranos que pasaban en Vega Alta, en casa de sus abuelos paternos, también influyeron mucho en su desarrollo como artista. 

Luz recuerda que pasaban horas mirando los vídeos de MTV.  

“Esa fue una influencia musical grande, porque MTV acababa de empezar y era solo de vídeos. Nos pasábamos viéndolo. Después había un show de media hora de hip hop y yo oía de todo en los 80, así que de ese modo llegó al hip hop”, afirmó.

Sus progenitores también representaron una influencia musical para el artista, pues por medio de su papá estuvo expuesto a la salsa, mientras que a través de su mamá conoció la música de Broadway y los clásicos estadounidenses de figuras como Frank Sinatra.

La madre de Lin Manuel asegura que no era un niño inquieto de manera física, sino creativa.

Para ella y su esposo era importante que ambos conocieran sus raíces puertorriqueñas. Como inmigrantes asegura que no sintieron grandes dificultades, situación que ayudó a que Luz y Lin Manuel fueran niños muy llevaderos.

“La cuestión era que estuvieran bien en la escuela, no solo académicamente, sino que también emocionalmente. Porque hoy día hay una cuestión de abuso de bullying que es horrible. Él tuvo un poquito de eso en la primera escuela que estuvo, pero yo lo saqué inmediatamente cuando me di cuenta. Después de eso a los dos les estaba yendo bien no solo respecto a las notas, sino respecto a los amigos que estaba desarrollando. Eso es bien importante para los niños también”, dijo la psicóloga.

Lin Manuel se fue de su casa cuando entró a la Wesleyan University en Connecticut.

En las canciones que compuso para In the Heights menciona muchos de los lugares emblemáticos de su barrio.

Las bodegas, un tren y el puente George Washignton son algunos de ellos.

 A diferencia de Manhattan y otras áreas de Nueva York, Washignton Heights es más residencial. Aunque queda a 15, 20 minutos del centro, la diferencia en el tráfico, la cantidad de gente que transita es grande. 

Los residentes llevan una vida más sosegada, en los parques puede haber niños jugando a distintas horas.

Son varias las coincidencias que enlazan lugares de Washington Heights con otros aspectos de su carrera.  

Una vez regresó de la universidad, Lin Manuel vivió en un apartamento en el #5000 de la calle Broadway. De allí surge el nombre de su casa productora, 5000 Broadway.

Cuando se encuentra en pleno proceso creativo Lin Manuel acude a lugares claves para buscar inspiración.

Fuente clave de inspiración

Ese fue el caso de la Morris Jumel Mansion, casa museo que es la residencia más antigua creada en el área.

Fue construida en 1765 y fue declarada como un lugar histórico nacional.

George Washington utilizó la casa como su cuartel general en 1776 y Alexander Hamilton estuvo entre sus visitantes.

“Cuando Lin Manuel empezó a escribir Hamilton, la directora le permitió que se pasara sentado horas y horas en los cuartos. Todo lo que tiene es del período de la era de la revolución americana. Así que para Lin Manuel era como estar inmerso en la manera en que Hamilton y George Washington se sintieron cuando estaban dirigiendo las batallas en el Alto Manhattan”, aseguró Miranda.

Pero antes de que Lin Manuel utilizara el lugar como fuente de inspiración, la casa era un espacio familiar para los Miranda, habiendo celebrado allí importantes eventos como el baby shower del primer hijo de Luz, Luis.

Recientemente, el sitio también fue escogido por la familia para celebrar el primer año de Sebastián, el primer hijo de Lin Manuel.

Las visitas al lugar se han triplicado  desde el estreno de Hamilton, según dijo la directora a Miranda.