El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará su 60 aniversario este año y, como parte de esta conmemoración, dedica su 56to Festival de Teatro Puertorriqueño a José “Joe” Lacomba Echandi, reconocido por su larga carrera en la escena teatral puertorriqueña.

Este año, se presentaran cinco obras escritas y producidas por talento puertorriqueño. Habrá presentaciones hasta junio en diferentes escenarios del país.

La aportación de Lacomba Echandi incluye dar a conocer en la Isla, a partir de la década de 1950, a dramaturgos de renombre internacional al traer el teatro experimental para el disfrute del público puertorriqueño. Entre los autores puestos en escena figuraron Samuel Becket, Luis Iriarte, Jean Paul Sartre, José Martínez Ruíz y Bertolt Brecht, entre otros. Lacomba se destaca como dramaturgo, director, actor, productor y diseñador de escenografías, entre otras disciplinas, y gracias a su trabajo se fortaleció la calidad crítica, teórica e investigativa del teatro puertorriqueño.

En una comunicación escrita, Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP, manifestó que “nos enorgullece reconocer la trayectoria y aportación de Lacomba Echandi. Su labor en la década del 50 en el teatro experimental fue fundamental para dar a conocer en la Isla a los dramaturgos en boga a nivel mundial. Es importante señalar que varias obras de este 56to Festival se presentarán en Vega Baja, Juana Díaz, Lares, Guayama y Cabo Rojo brindándole igual oportunidad a los residentes fuera del área metropolitana de disfrutar del Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP”.

“Este festival de teatro y danza representa una oportunidad en la que dramaturgos y productores puertorriqueños pueden exponer y competir en igualdad de condiciones.  Son piezas que además de presentarse en nuestros teatros, se llevan a diferentes pueblos de la Isla para el disfrute de un trabajo de calidad.  Es un honor dedicarle este festival al profesor Lacomba, a quien reconocemos como gestor de generaciones de muchos de los  teatristas que han formado parte de la clase artística puertorriqueña”, dijo, por su parte, Aixa Ruiz Ellis, directora interina del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP.    

Calendario:

4 y 5 de abril

“El evangelio apócrifo de las mujeres” de  Abniel Marat

Amigos del Corralón

Corralón de San José

Pieza escrita según el estilo de los Evangelios Apócrifos sobre la vida de Jesús. Es el testimonio de las mujeres que acompañaron al Mesías hasta el calvario. La obra comienza después de su entierro y ofrece los puntos de vista de unos personajes llenos de pasión, amores ocultos y rencores escondidos. El montaje propone una  estrecha relación entre público y actores, que permita esta especie de aventura mística a través del tiempo y la historia de la humanidad.

10, 11, 12 / 17, 18 y 19 de abril

“Agüeybaná, el bravo” de Ricardo Magriñá

Artificium, Inc.

Teatro Francisco Arriví

Vega Baja / 20 de abril en el Teatro América

Refleja la sublevación de 1511, cuando Agüeybaná, el bravo lideró el enfrentamiento contra los españoles. La pieza expone dos acercamientos a la invasión: el trato amable y el enfrentamiento. El primero, escogido por ‘El Viejo’, resulta en los abusos por parte del pueblo invasor llevando a ‘El Bravo’, quien había sido desterrado por su insistencia en batallar, a tomar las armas conduciendo al pueblo indígena a la victoria.

1, 2, 3 mayo

“Sol 13 interior” de Luis Rafael Sánchez

Tablado Puertorriqueño

Teatro Francisco Arriví

Juana Díaz / 5, 6, 7 de junio

Tal vez la pieza más íntima de nuestro laureado dramaturgo nacional, “Sol 13 Interior” se compone de dos dramas, en un acto cada uno, donde la decadencia de un viejo caserón sanjuanero enmarca las vidas en ruinas de sus protagonistas.

22, 23, 24,20, 30 y 31 de mayo

Dramarama  /A Pulmón

“El adiestramiento” de Tere Marichal 

Teatro Victoria Espinosa

Dos personajes sin hogar, que viven debajo de una montaña de ropa dentro de una megatienda, aspiran a ser ‘asociados’. Entonces practican  la manera de proceder con los clientes potenciales. Mientras realizan su adiestramiento, también hacen planteamientos acerca del comportamiento y creencias del ser humano.

15 de abril en Guayama, 9 de mayo en Cabo Rojo y 16 de mayo en Lares

Flor de Cahíllo

“Juancho cultivando en Puerto Rico”de  Zora Moreno

Comunidades de Guayama, Lares y Cabo Rojo

La pieza de teatro musical es un homenaje a los cantautores boricuas Ramito y Chuíto. Examina aspectos de la vida de una familia campesina en el Puerto Rico de los años sesenta.