La fenecida educadora Gilda Navarra fue el tema principal en las redes sociales, en las cuales sus estudiantes y colegas elogiaron su labor en el salón de clases y en la escena teatral. 

Navarra, de 94 años de edad, murió la tarde del domingo.

Navarra fue fundadora de Ballets de San Juan, en complicidad con Ana García, en 1954, y de Taller de Histriones en 1971. Además, por más de 30 años, la artista fue profesora de teatro en la Universidad de Puerto Rico. 

Pasión, disciplina, visionaria, verticalidad y dedicación son algunas de las palabras que describen la labor de quien se inclinó por la pantomima. 

Los restos de Navarra serán cremados. Habrá una misa de recordación el 5 de agosto en la capilla de la Universidad del Sagrado Corazón, según publicó el periódico El Nuevo Día. 

A continuación algunas de las expresiones de artistas que resaltaron el legado de “la narradora sin palabras”, como se le conocía, según se establece en la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. 

Gerardo Ortiz, actor: “Hay seres que deben ser inmortales Gilda Navarra es una de ellas y sé que nunca la olvidaremos porque construyó un legado con pasión y disciplina que hoy es punta de lanza para muchos que tuvimos el privilegio de dejarnos guiar. Con ella, no había espacio para la mediocridad y mucho menos para las chapucerías... Solo aquellos que se quedaron fuera del salón por no llegar puntualmente o no asistir con la ropa apropiada para hacer los ejercicios saben de lo que hablo y esa era la primera lección de muchas que por tantos años les brindó a cientos de estudiantes. Cuando se hable de disciplina y sensibilidad, no se nos olvide invocar su memoria. Gracias, Gilda, aquí parte de una generación que aunque no fueron tus estudiantes, te conocieron. Ojalá honren tu nombre y tu legado como intentamos hacerlo nosotros”. 

Ramfis González, miembro fundador de Taller de Histriones: “Hoy el lado invisible de la vida recibe a la maestra de maestr@s. El espectáculo se llenó de luz allá y acá. Actores inhalamos y exhalamos su amor para siempre. Gracias, Gilda. Tus hijos e hijas en el ARTE te honraremos siempre”. 

Anamín Santiago, actriz, productora y directora: “Gran legado de nuestra maestra Gilda Navarra”. 

Luis Caballero, director: “Una gran mujer. Una visionaria. Una magnifica profesora. RIP profesora Gilda Navarra”. 

Sandrita Teres, actriz y productora: “Buen viaje, querida Gilda Navarra. Maestras de maestros. Disciplina, Plexo solar y silencio”. 

Mercedes Rodríguez, psicóloga: “Con la muerte de Gilda Navarra, muere un ejemplo inmenso de verticalidad, disciplina y dedicación de las artes escénicas puertorriqueñas. Perteneció a una generación que amó su oficio y reclamó un espacio para compartirlo. Hoy descansa ese cuerpo que lo dio todo y un país agradecido abraza su espíritu libre para siempre. Brava, Gilda, brava”. 

Carlos Miranda, actor: “Gilda Navarra fue una maestra que irradió en muchos planos. Diferente a lo que muchos pensarían, no tuve la suerte de acceder a sus cursos. Le habré robado muchas lecciones desde los balcones de tramoya, de sus notas de clase y de vida en su cartilla para un oficio y, por supuesto, las puestas en escena del Taller de Histriones que fueron siempre una escuela para los curiosos del movimiento. Nuestro único encuentro ya a 30 años en Breve canción de Luna de Producciones Aleph. Hoy agradezco su sutil contacto al asesorar arlequín para dicha producción. Mi respetuoso aplauso silente sobre mis pies. A los que le han amado...paz”.

Josean Ortiz, actor: “El teatro puertorriqueño está de luto. Se nos fue una de las grandes, pero nos dejó todo su conocimiento y disciplina. Fuimos muchos los afortunados en ser sus discípulos en el Departamento de Drama de la UPR. En nuestra memoria colectiva quedan sus lecciones magistrales y fascinantes montajes con el Taller de Histriones, así como su temida, pero simpática expresión, cuando algo no le gustaba: “CULO ". Descansa en paz, Gilda Navarra, artífice indiscutible de los silencios. Vuela alto, querida profesora”. 

Miguel Diffoot, actor y director: “Ayer a la función de Contradanza asistieron mis maestros Dean Zayas e Idalia Pérez Garay. Hoy otras grandes maestras dijeron presente: Myrna Casas y Gloria Sáez, precisamente el día en que partió hacia ese misterioso sendero del silencio y la paz, Gilda Navarra. No puedo más que agradecer a la vida lo afortunado que he sido, que "hemos" sido, al tenerlos como guías en este hermoso quehacer teatral que nos hermana. Doy gracias por mi generación y por todos los compañeros que sé sienten igual”.