“Beca” y “Eva” viven la alegría de experimentar el amor por primera vez. Pero esa felicidad será cuestionada por quienes aún no aceptan una relación entre dos mujeres.

Esta pareja protagoniza la pieza Beca y Eva dicen que se quieren, del dramaturgo Juan Luis Mira, que se suma a la cartelera de la séptima edición del Festival de Teatro del Tercer Amor.

La obra, dirigida por Gilberto Valenzuela, subirá a escena desde este jueves hasta el sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Coribantes, en Hato Rey.

Las actrices Jazmín Caratini (“Beca”) y Camila Monclova (“Eva”) interpretan a dos estudiantes de escuela superior, quienes se enamoran y, contrario a lo que muchas hacen para evitar la presión social, ellas deciden que su relación sea visible.

Por medio de sus caracterizaciones y sus desdoblajes sobre cómo las juzgan y las visualizan, las artistas coinciden en que la trama es real y educativa. “Es educativa. Se aprecia desde cómo la sociedad ve a las muchachas hasta los consejos que les dan. Veremos cómo las personas, que dicen estar a la vanguardia, siguen teniendo resistencia y les cuesta trabajo hablar del tema. Nos educa sobre qué es lo que realmente significa estar abierto al tema”, expresó Monclova.

“Todo el mundo quiere tener injerencia en la vida y en la sexualidad de ellas cuando, realmente, si hubiesen sido heterosexuales, no hubiesen tenido esa situación”, añadió la hija del actor René Monclova.

Caratini añadió que su personaje, “Beca”, no ve la necesidad de expresarse en público con su compañera, contrario a “Eva”, quien se siente familiarizada con los comentarios de la gente porque su madre es lesbiana. “‘Eva’ es más atrevida y quiere vociferarlo, mientras que ‘Beca’ no cree que es necesario besarnos y agarrarnos. Lo interesante es que, siendo el primer amor de ambas, tienen que bregar con muchos procesos y situaciones”, dijo la actriz.

La representación de otros personajes, recreaciones de situaciones vividas por “Eva” y “Beca” y los acontecimientos sin un orden cronológico se han convertido en un desafío para las actrices. “En mi caso, hago de mi padre y otras personas. Hay un desdoblaje para recrear algo que pasó o para presentar lo que recibió de otra persona”, dijo Caratini.