La fecha ya está marcada en el calendario: 7 de septiembre de 2018.

Ese viernes, exactamente a 100 días a partir de hoy, reabrirá por completo el Centro de Bellas Artes de Caguas, que ha tenido que completar por etapas el proceso de revitalización de las salas afectadas por el huracán María.

Actualmente están en funcionamiento el área del vestíbulo y la sala Carmita Jiménez, donde se han celebrado múltiples eventos de graduaciones, senior proms y demás fiestas privadas.

Las pérdidas de esta institución cultural, según la directora ejecutiva Myraida Chaves, se estiman en $3,000,000, y los trabajos de limpieza, compra de equipos y remodelación han sido igualmente costosos.

La remodelación de la Sala Felipe Rodríguez está a cargo de Fernando Aguilú, e incluye una reconstrucción completa del piso, iluminación, telón, cortinas y otros. El proceso de deshumidificación ha demorado dos meses.

“Inmediatamente puse la fecha, agarré el teléfono y me separaron 20 funciones, pero son gente conocida, importante, que estaban esperando con ansias locas”, comentó Chaves de la reacción que tuvo de productores al anunciarle la reapertura. No detalló los eventos por presentar porque aún no han sido anunciados oficialmente por los productores.

De la producción que subirá a escena el 7 de septiembre apenas dijo que será una comedia musical.

“Bellas Artes de Caguas renace, y es un renacer, donde no solo ha habido una limpieza de recogido de escombros, sino una limpieza profunda de cómo vemos la forma de manejar el Centro, de las cosas que queremos hacer”, expuso la ejecutiva, que ha trabajado mano a mano -literalmente- junto a cinco empleados.

“Te empiezas a dar cuenta de lo que somos capaces que hacer cuando hay compromiso y hay fidelidad hacia donde trabajas, y todos hemos hecho de todo”.