“¡Lo hicimos!”, exclamó Myraida Chaves mientras posaba desde el escenario de la Sala de Conciertos Felipe “La Voz” Rodríguez en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Caguas.

Es una expresión cargada de sentimientos. Hubo tristeza al ver todo ese espacio de actividad cultural inundado, con partes del techo en el piso, pero ahora lo que le sobra es alegría de verlo renovado y listo para encaminar los planes que carga en su mente desde enero de 2017 cuando asumió como directora ejecutiva.

“Es como si me hubiera graduado”, dijo entre broma y en serio sobre todo el trabajo de restauración que encabezó para que a partir de este viernes, todas las salas estén abiertas para recibir al público, y en mejores condiciones físicas y técnicas que antes del huracán María.

“Fue una limpieza general y profunda, y con cada escobazo sacando agua, me programé en que era parte del proceso del renacer”, manifestó.

Chaves no trabajó sola. Lo hizo con otros cinco empleados, que tan pronto pasaron las últimas ráfagas del fenómeno atmosférico entraron allí y no han dejado de trabajar. “Aquí todos hemos metido mano. Aquí he pintado yo, ha pintado el contable, hemos destornillado, hemos enganchado cosas, limpiado, pero el trabajo de deshumidificación fue uno bien caro, costó $300,000 y era necesario”.

La primera sala que abrió fue la Carmita Jiménez, o “la nena”, como ella la llama. Estuvo abierta para la temporada de graduaciones y bailes entre mayo y junio, lo que económicamente le permitió generar ingresos.

Las pérdidas por los espectáculos que dejó de presentar en la Sala de Conciertos las estimó en $700 mil, mientras que los trabajos de restauración ascendieron a $800,000. La inversión total fue de $2 millones, lo que fue cubierto con el dinero reembolsado por el seguro.

El público que llegue este viernes a la actividad de reapertura, que incluirá el estreno de la comedia ¿Enchismás?, encontrará una sala en óptimas condiciones, donde cada cable, cada sistema de luces y sonido, cada telón y hasta el piso del escenario es nuevo. El audio es completamente digital y la iluminación es de tecnología LED para una economía en el gasto energético.

“Yo lo que quiero es que cuando entren sientan que están en un lugar seguro, limpio, hermoso y listo para entretenerlos y ofrecer lo mejor de las artes”.

La agenda por las próximas semanas está llena: los 40 años de la Banda Municipal de Caguas, “Susa” y “Epifanio”, “Papo Swing”, Los Rayos Gamma y Men and The City son parte de las producciones anunciadas hasta ahora. Las demás se las reserva por respeto a los productores, pero no hay duda de que hay y habrá más, porque es ahora cuando se centra en convertir ese escenario en uno apto para toda expresión artística.

“Esto (la pausa post huracán) nos obligó completamente a cambiar las prioridades y aunque parezca que estamos empezando de cero, porque es empezar de cero, refuerza mi interés de ofrecer espectáculos para toda clase de públicos”, puntualizó.

“Siempre dije que nosotros teníamos que abrirnos a distintas posibilidades, a distintos tipos de manifestaciones de arte y eso sigue y es mi afán, porque hay público para todo y este país es talentosísimo, entonces por qué limitarnos”, continuó.

Con la restauración del CBA, llegó el restaurante La Cueva del Mar al primer nivel y próximamente anunciará otro, así como la renta de los demás locales en la misma área del vestíbulo.