Ellos aseguran que hacen teatro donde quiera y como quieran. Pero hacía años, estos cinco jóvenes, cuatro de ellos vecinos del residencial Luis Lloréns Torres, buscaban un espacio fijo donde pudieran actuar y permitir a otros artistas presentar sus piezas. 

Tras varios intentos, la oportunidad surgió en un local que ubica en el corazón de Río Piedras, a pocos pasos del recinto de la Universidad de Puerto Rico, y que ya estaba preparado como sala de teatro, café y cine: La Beckett.

Hoy, el grupo Teatro Libre, Inc. – conformado desde 2009 por Julio Yariel Pérez De Jesús, de 27 años; Anoushka Medina Rosario, de 22; Jonathan Martínez Villegas, de 30; Julio Vizcarrondo Carrión, de 27, y Leysha Quiñones Echevarría, de 24– celebró junto con los directivos de la Administración de Vivienda Pública (AVP) y de su División de Desarrollo Empresarial y Autosuficiencia Económica su nueva etapa como empresarios al ser desde febrero de 2015 los administradores de La Beckett.

Relacionadas

Y fue con teatro que explicaron cómo se apoderaron del reto que les pusieron ante sí dos de los antiguos administradores, Omar Camilo Ramos y Yamara Rodríguez en una actividad de inauguración de la que también participó el administrador de la AVP, Gabriel López Arrieta, así como familiares y vecinos. 

“Esto fue un sueño que teníamos desde hace años. Buscábamos locales, nos molestamos, nos íbamos a quitar, nos reuníamos… “, contó Anoushka, encargada de la coordinación de eventos y desarrollo cultural, y que en su resumé como actriz incluye el haber protagonizado la película “Por amor en el caserío”.

“Habíamos visto un local perfecto. Vamos pa’ allá adentro. Entramos, lo vimos y, al final, el dueño nos dice: ‘esto era un putero’… Ahí fue que dijimos: ‘no está pa’ nosotros ahora’, hasta que aparecieron estos dos ángeles (Omar Camilo y Yamara) que siempre han estado en nuestras vidas”, aportó hoy Julio Yariel, productor, actor y líder comunitario, quien tiene a su cargo la administración de la barra en La Beckett.

Como parte del equipo, Jonathan se encarga del sonido y del área técnica, Julio Vizcarrondo también trabaja en la coordinación de eventos y desarrollo cultural, y Leysha lidera la parte operacional.

El grupo ya cuenta con seis empleados. Tres de estos son residentes de Lloréns.

Para los jóvenes, la administración de La Beckett representa una oportunidad de vivir de su pasión por el teatro y las artes escénicas, según resaltó el administrador López Arrieta. 

“Esto se hace no solo por la pasión, sino para poder vivir”, dijo al exhortar a otros empresarios en formación con el apoyo de los programas de la AVP a también lanzarse en la creación de sus negocios y apuntó que ya 90 de los residentes han logrado establecer empresas propias.

López Arrieta se comprometió en ayudar a que el espacio que presenta piezas teatrales, improvisaciones de comedia y exhibe películas que no están en las demás salas de cine sea frecuentado por los residentes de los residenciales públicos. 

La Beckett, en la avenida Ponce de León, al lado de la librería Norberto González, también cuenta con una atractiva oferta culinaria y barra creativa, y abre de martes a sábado desde las 7:00 p.m. Su calendario de actividades se actualiza a través de su página de Facebook.