Ya ha comenzado a tomar forma la agenda del Festival Internacional del Baile 2014, evento anual que junta talentos nacionales y artistas internacionales de esta disciplina sobre un mismo escenario.

Bajo el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Producciones Danzateatro, compañía dirigida por Waldo González, presentará esta gran fiesta de la danza que se extenderá del 11 de abril hasta el 11 de mayo. Escenarios de Mayagüez (gran apertura 11 y 12 de abril), Orocovis (25 y 26 de abril), Humacao (2 y 3 de mayo) y San Juan (6 al 11 de mayo) servirán de anfitriones de la actividad.

Eventos como éste son reconocidos a nivel mundial por brindar la oportunidad a artistas y a compañías de baile para que tengan un vehículo para exponer el talento excepcional en las distintas técnicas del baile en sus diferentes vertientes: ballet clásico, neo-clásico, contemporáneo, danza moderna y experimental, jazz, movimiento urbano, tap, y bailes folklóricos.

Para esta ocasión habrá una selección de importantes compañías puertorriqueñas, de Estados Unidos y Europa. Ya han confirmado sus presentaciones Nejla Yatkin, bailarina turca radicada en Nueva York, y el español Ramón Oller con “Ni Carmen ni Carmela, ¿Dónde está Manuela?”.  

Entre las actividades, habrá exposiciones, charlas y conversatorios con temas de gran interés para los amantes del baile y profesionales de la danza. Además se ofrecerán talleres y clases magistrales para profesores de bailes y estudiantes en distintos estilos de baile a cargo de profesores reconocidos a nivel local e internacional.

Como es tradición durante este festival, se hará un merecido reconocimiento a una figura que ha aportado con su valioso talento y trabajo al bienestar de la danza en Puerto Rico, en esta ocasión en la documentación de baile en nuestro país. Se reconocerá a Max González, exbailarín, catedrático y crítico de baile, quien con su desempeño ha dejado un valioso legado, influenciando positivamente a generaciones de profesionales del baile a nivel local e internacional.

Cada noche de presentaciones se ofrecerá un programa distinto con la idea de estimular al público a que asista a todas la funciones para apoyar y disfrutar de nuestro talento local y para que, a la vez, tenga la oportunidad de presenciar los trabajos de las compañías invitadas. También se presta la oportunidad para gozar del talento de las Escuelas de Bellas Artes y Academias de baile de Puerto Rico, participantes de “Juventud Danzante”, presentaciones en las que se exponen a las mejores escuelas de baile de la Isla.

Para información sobre participación en esta actividad, puede comunicarse al (787) 605-7399.