Chianita es la cara nueva

08/04/2012 |
El famoso eslogan de campaña de “Chianita”, “¡Voten por yo!”, anunció un aluvión de risas anoche en el Centro de Bellas Artes de San Juan. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
El famoso eslogan de campaña de “Chianita”, “¡Voten por yo!”, anunció un aluvión de risas anoche en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

A los seis partidos en ruta a las elecciones en noviembre, se les sumará el Partido Organizado por Organizarse (POPO), liderado por el popular personaje de la televisión puertorriqueña en las décadas de los 70 y 80, “Chianita”.

La actriz Ángela Meyer revivió a esta mujer, ingenua a veces y otras más atrevida, después de más de 30 años de silencio artístico.

“Chianita” representó la “cara nueva” que imploraron en una grabación líderes políticos como María de Lourdes Santiago, Norma Burgos, Carmen Yulín Cruz, entre otros, quienes se encargaron de hacer las llamadas antes que iniciara el espectáculo Voten por yo anoche en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

El primer acto se centró en el juego de palabras de “Chianita” y “Cleotilde”(Noelia Crespo) en el que hablaron de temas cotidianos, entre ellos de los hombres “genéricos”, “bioequivalentes”, “recetados”, “de marca” y “fecha de expiración”, lo que el público se vaciló, antes de divertirse con las gestiones de armar un partido ideal.

Para ello, ambas buscaron la ayuda de “Lolo Bond” (René Monclova), uno de los personajes más acertados de la trama. Una vez más, el veterano actor comprobó que su “enfermito sexual” tiene vida propia. “Lolo Bond” es el director de campaña del nuevo partido que intenta “salvar el país”, aunque siempre hubo espacio para sus comentarios subidos de tono que lograron las más fuertes carcajadas de la noche.

Como parte de su asesoría, “Lolo” estaba claro de que “Chianita” tenía que echarle la culpa a la administración anterior, repetir que todas las preguntas de los periodistas son buenas y, además, que es mejor que le digan muda antes que bruta. En esta transformación también colaboró el actor Junior Álvarez, quien se encargó del cambio de imagen y de proyección de la nueva aspirante a la Gobernación.

El segundo acto se distinguió por el debate de tres de los candidatos de los seis partidos políticos. Los actores Jimmy Navarro, José Caro y Raúl Carbonell representaron a Alejandro García Padilla y Juan Dalmau, y al gobernador Luis Fortuño, respectivamente. El moderador del debate fue Jorge Pabón “el Molusco”, aunque “Luisito Vigoreaux”, también interpretado por Carbonell, intentó quitarle el título.

En la puesta en escena también participaron Viviana Falcón y Ernesto Javier Concepción. Este último sobresalió en una grabación en la que interpretó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El libreto y dirección estuvo a cargo de René Monclova. Esta producción de Contraparte, compañía liderada por Edwin Ocasio y Edwin Batista, continúa hoy, sábado, a las 8:30 de la noche, y mañana, domingo, a las 4:00 de la tarde.

¿Qué más pasó?

Bastante público

Aunque la sala no logró llenarse a capacidad, esto no fue una dificultad para escuchar el alboroto del público que cantó el tema oficial de la campaña y se rió, sobre todo, con “Lolo Bond”.

Se la comieron

René Monclova con su pícaro personaje “Lolo Bond” hizo reír en cantidad a la gente. Además, antes de que iniciara el espectáculo, el actor Ernesto Javier Concepción logró una caracterización muy similar del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. 

Cogieron pon

Políticos como Jorge Santini, María de Lourdes Santiago, Carmen Yulín Cruz y Norma Burgos cogieron pon antes de que comenzara el show. Desde una pantalla, hablaron de la falta de caras nuevas en la política.