La segunda edición del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico (Circo Fest) acaparará, desde el 5  hasta el 15 de febrero, las vías del Viejo San Juan y las plazas de algunos municipios de la Isla.

“Debido a la gran acogida que el festival recibió en su primera edición en el casco antiguo de la capital de Puerto Rico (más de 50 mil espectadores en dos días), este año el proyecto crece, ampliando su programación a la calle Fortaleza desde la calle Tanca hasta la Plaza Colón”, informó Anaís Nadal Torres, una de las organizadoras de este evento.

Circo Fest es una iniciativa de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico (ACirc). Cuenta con la organización de Anaís Nadal Torres, Maite Rivera Carbonell, Gustavo Castrodad, José Carreño y Maximiliano Rivas.

“Nuestro objetivo es conseguir que Puerto Rico se transforme en un punto de interés a nivel mundial para los artistas de circo y artes de calle al igual que para los espectadores que suelen buscar este tipo de eventos. El proyecto busca fomentar el uso de espacios públicos por medio de las artes de calle”, comentó, por su parte, Maite Rivera Carbonell.

Este año, la programación cuenta con 50 compañías de Puerto Rico y nueve compañías internacionales provenientes de Europa y Sudamérica. La oferta de espectáculos será amplia, por lo que el público podrá disfrutar de rutinas circenses, magia, danza, títeres, música, artes plásticas y performance.

Al igual que el año pasado, el festival será libre de costo. El público pagará al sombrero de cada artista lo que quiera y pueda, una vez finalizada la presentación.

“Con la dinámica del sombrero-gorra buscamos que todo el público pueda acceder a este gran evento familiar y cultural. El año pasado todas las personas que asistieron nos demostraron que era posible trabajar con este sistema. El público estuvo consciente a la hora de colaborar económicamente con los artistas”, expresó Maximiliano Rivas.

El 5 y 6 de febrero, los artistas internacionales invitados ofrecerán diversos talleres gratuitos en San Juan para la comunidad artística de Puerto Rico. Durante el 7 y 8 de febrero se llevará a cabo el festival para el público en general en el Viejo San Juan. 

Las funciones serán el sábado, desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y el domingo desde las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. La calle San Francisco y parte de la calle Fortaleza serán los escenarios de todas las presentaciones. Habrá 12 puntos de representación con un sinnúmero de espectáculos.

Posteriormente, el 9 de febrero comenzará una mini gira alrededor de la Isla que incluye Culebra (10 de febrero, talleres gratuitos para la comunidad estudiantil y 11 de febrero presentación para la comunidad general), Ponce (14 de febrero) y San Juan, donde se realizará el 15 de febrero una función para comunidades.

Algunas de las compañías internacionales que participarán son Manolo Carambolas (España), Andrea Farnetani (Italia) y Rolando Rondinelli (Argentina). Mientras, algunas de las entidades locales son Acro Yoga, Agua Sol y Sereno, Calle@joroba.com, Colectivo Columpio y otros.

Para más detalles o colaborar con el evento, visite la página www.circofest.