El Colegio de Actores de Puerto Rico, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, representantes de compañías sin fines de lucro y artistas independientes se aprestan a tomar acción ante el Proyecto Sustitutivo del Senado (184), que se distancia de los reclamos de estos sectores para posibles cambios a Ley de Descuentos para Envejecientes.

El Proyecto del Senado 184 propone derogar la Ley de Descuentos para Envejecientes (Ley 108) y la Ley de Descuentos para Personas Impedidas (Ley 107) para entonces crear una Ley de Descuentos para Personas de Edad Avanzada y Personas con Impedimentos. Elevar a 65 años de edad para recibir un 50% de descuento, mantener el boleto gratis para mayores de 75 años y establecer un límite de 25% de la capacidad de la sala para el beneficio son algunos de los cambios a la actual Ley 108 de descuentos que propone el Proyecto Sustitutivo del Senado. La comunidad impedida también recibirá un 50%. 

La semana pasada la clase artística celebró la aprobación de las enmiendas del Proyecto 1349 en la Cámara de Representantes. La medida de la Cámara eleva a 65 años la edad para obtener descuentos en boletos para espectáculos, limita la deducción a un 50% para todas las personas mayores de esa edad y establece un límite de 10% de la capacidad de la sala contratada para este tipo de boleto. Un cambio que se introdujo en el debate es que los boletos que no se hayan vendido con descuento 48 horas antes de la función, podrán ser dispuestos a precio regular por el productor del espectáculo.

En una comunicación escrita, en representación de algunos integrantes del gremio, se estableció que el nuevo proyecto (184) se gestó sin “vistas públicas para conocer la opinión de la clase artística al respecto y a su vez perpetuando los puntos más neurálgicos de la Ley 108”.

“La realidad es que al momento la clase artística apoya el PC 1349 (de la Cámara), aunque siempre hemos solicitado un por ciento menor a lo ya aprobado, en relación a la cantidad de boletos designados para este beneficio. Contrastando así con lo presentado por el Informe Sustitutivo (del Senado), el cual no tiene el respaldo de ninguna de las organizaciones de producción de eventos y/o teatro”, señaló el productor Aníbal Rubio, por escrito.