El Colegio de Actores de Puerto Rico informó que luego de cuatro años buscando una ley que permita a artistas de las artes representativas poder trabajar libremente en los espacios públicos y abiertos, ya está siendo considerada una medida que adelanta esta causa.

El Proyecto del Senado (P.S.1247), creado en conjunto con la senadora Mari Tere González e impulsado a través de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes, y Globalización del Senado, permitiría, protegería y promovería que los artistas de las artes escénicas, músicos, mimos, malabaristas, cantantes, actrices, actores, entre otros, puedan trabajar en los espacios públicos abiertos y ganar dinero por su labor, producto de la colecta en la misma calle, sin ser intervenidos por parte de las autoridades municipales o estatales.

Según la comunicación escrita, en estos momentos este tipo de trabajo está prohibido en Puerto Rico de manera prolongada, pues solo se otorgan permisos temporeros luego de largos procesos administrativos tanto a nivel municipal como al nivel estatal.

El proyecto pretende que las fuerzas policiacas estatales o municipales abandonen sus prácticas represivas amparadas en ordenanzas municipales o circulares gubernamentales y procedan a proteger al artista trabajando en espacios púbicos abiertos de ataques o hurtos mientras realiza su labor.

La identificación de Turismo tiene el propósito de asegurar la igualdad de posibilidades de trabajo para todos los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura en todos los espacios públicos del país.

“Evitamos de esta manera que el uso de los espacios públicos sean asignado de manera partidista, injusta o arbitraria a personas o grupos afines a los poderes que gobierna tanto en los municipios como a nivel estatal. Todos los trabajadores y las trabajadoras de las artes y la cultura tienen derecho al uso de los espacios públicos abiertos sin ser víctimas de la represión, la violencia o el crimen”, se establece en el comunicado de prensa.

“De ninguna manera, el proyecto o la identificación pretenden cooptar o limitar las expresiones artísticas libres que sean por placer, protesta, denuncia por grupos o individuos particulares. La identificación es solo para la artista y el artista representativo y su derecho al trabajo remunerado de manera constante y permanente”, continuó el escrito.