Confinadas comparten sus vivencias en obra teatral-VÍDEO

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com 10/26/2013 |00:00 a.m.
Al presentarla ayer, viernes, ante el personal del Hogar Intermedio y sus compañeras confinadas, las participantes anunciaron su intención de llevar la obra a las escuelas del país en un esfuerzo de prevención. (michelle.estrada@gfrmedia.com)  
La obra, como anticipa el nombre, relata lo que vivieron estas mujeres antes de ser encarceladas.

El talento y la creatividad de 11 reclusas que cumplen sentencias por diversos delitos en el Hogar Intermedio de Mujeres Confinadas, en San Juan, dieron forma a la obra teatral Vivencias, con la que éstas se proponen educar a jóvenes para que huyan de las drogas ilegales y la delincuencia.

La obra, como anticipa el nombre, relata lo que vivieron estas mujeres antes de ser encarceladas. Un par de hermanas usuarias de drogas que hicieron caso omiso de los consejos de su madre, una dueña de punto y una vendedora de sustancias controladas, entre otros personajes, se muestran aparentemente plenas siendo parte del negocio del narcotráfico. Pero luego chocan con la realidad de la prisión, reflexionan sobre lo que han perdido y entonces se proyectan al futuro con metas claras de progreso.

Esta puesta en escena fue el proyecto de cierre de un taller sobre el manejo de la conducta violenta que los psicólogos Carlos Sosa y Carmen Rodríguez, del Instituto Psysoma, les impartieron recientemente, el cual forma parte de una propuesta del Consejo para las deficiencias en el desarrollo. La confinada Wanda Liz Rodríguez Cotto puso la idea y en conjunto la desarrollaron.

Al presentarla ayer, viernes, ante el personal del Hogar Intermedio y sus compañeras confinadas, las participantes anunciaron su intención de llevar la obra a las escuelas del país en un esfuerzo de prevención. También compartieron cómo se han transformado durante su estadía en el hogar.

“Tenía muchas raíces de amargura, mucho dolor. Aquí me he dado cuenta de lo que tengo que mejorar. Ahora soy una mujer muy feliz y segura de lo que quiero”, afirmó Carmen Montes.

Shara I. González, 22 años y madre de una niña y un varón, señaló: “Ya yo tengo mi mente clara de lo que quiero para cuando salga, y es luchar por mi nena. Mis hijos son primero”.

La doctora Araminda Miranda, psicóloga de la institución, las exhortó a rehabilitarse completamente.

“Mi invitación es que esto no se quede en un drama, sino que se convierta en sus vidas”, dijo.

Tags

confinados