En reconocimiento a su vasta y polifacética trayectoria en el cine, teatro, radio, televisión y en las letras, el Senado aprobó este lunes un proyecto de ley para instituir la Medalla a las Artes Jacobo Morales, galardón con el que anualmente se distinguiría a una persona destacada en el quehacer artístico.

El Alto Cuerpo le dio paso de manera unánime a la medida, de la autoría del senador popular Cirilo Tirado, que busca resaltar las obras de hombres y mujeres dedicados a la cinematografía, a la radio, la televisión, el teatro, la actuación, la dramaturgia y la escritura creativa.

“Las nuevas generaciones están ávidas por tener personas que puedan emular en diversos quehaceres de la vida diaria de un pueblo, y creo que, en estos momentos, al filo de cumplir 80 años don Jacobo Morales, no hay mejor héroe para las generaciones que van creciendo”, manifestó Tirado durante la sesión legislativa al defender la pieza.

Relacionadas

“No hay nadie, en estos momentos, que yo pueda decir que tiene las cualidades o está tan cualificado como don Jacobo Morales para que el Gobierno de Puerto Rico cree esta medalla a las artes. Jacobo y Blanca (Eró), su esposa, le han dado muchos años a Puerto Rico, y me parece que en estos momentos, al filo de cumplir 80 años, Puerto Rico le honra y lo honrará hacia el futuro creando esta medalla”, insistió el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Durante el debate, senadores de la mayoría y las minorías parlamentarias asumieron turnos para destacar la contribución de Morales al acervo cultural de Puerto Rico, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció que el lunes próximo ese cuerpo legislativo le rendirá un homenaje.

El líder senatorial se refirió al creador de películas como “Dios los cría” y “Lo que le pasó a Santiago” como el “más grande cineasta” del País, y resaltó que el también actor y dramaturgo, natural de Lajas, supo anticipar el potencial de crecimiento de la industria cinematográfica en la Isla.

El proyecto de ley dispone que la Medalla a las Artes Jacobo Morales sería conferida por el gobernador cada año durante el mes de noviembre.

El diseño del galardón estaría a cargo del secretario de Estado, quien junto a los jefes del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tendría también la responsabilidad de establecer los criterios y parámetros para la adjudicación del galardón.

El titular del Departamento de Estado también deberá elaborar el reglamento necesario para implementar la legislación.

La medida pasaría ahora ante la Consideración de la Cámara de Representantes.