Dean Zayas se somete a la “tortura”

09/03/2012 |
 
El profesor aceptó el papel para que no se le olviden los miedos e inseguridades que sienten los actores en escena.

El director Dean Zayas lo dice categóricamente: “Yo no soy un buen actor”.

Sin embargo, de vez en cuando le gusta someterse a la “tortura” de pisar un escenario.

El profesor interpretará a “mamá Cora”, en la comedia Mi suegra está del cará, que se presentará del 14 al 16 y del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Esta señora será la pieza fundamental para el desarrollo de la historia, que también contará con las actuaciones de Marilyn Pupo, René Monclova, Marian Pabón, Junior Álvarez, Linnette Torres, Sara Jarque y Camila Monclova.

“Yo no soy un buen actor. Por eso, no actúo a menudo. Le tengo mucho miedo al público. El actor debe ser bastante atrevido, debe tener ego y ese exhibicionismo de plantarse ante un público. Si me van a aplaudir, me da un miedo tremendo”, expresó el director de esta comedia de Jacobo Langsner.

“Creo que, además, como maestro de actuación me da miedo actuar porque la gente opina que, si uno es maestro de actuación, debe ser el actor del siglo, y no necesariamente es así”, confesó momentos después de que el maquillista Bryan Villarini lo transformara en una “doña de pueblo simpática” en alrededor de 30 minutos.

Enfrentar estos miedos, dijo, es esencial para ponerse en los zapatos de los actores a quienes les exige mucho como director.


Y a pesar de esas inseguridades, admitió que se disfruta el proceso de observar a las personas para saber cuáles son las características que adoptará su personaje.

“A uno se le olvida cómo es que el actor se siente en escena. A uno se le olvida el proceso de la actuación y uno está exigiéndoles a los actores todo el tiempo. Es importante recordar esa tortura, cuáles son los miedos e inseguridades que el actor siente allá arriba, sobre todo con un personaje ajeno a uno”, mencionó quien hace 10 años interpretó a “mamá Cora”.

Zayas comentó que meterse en la piel de una mujer es difícil, pero lo que es peor es usar la faja que tuvo que amoldar a su figura.

“No sé cómo se someten a esa tortura de ponerse algo apretado sin poder respirar”, dijo al admirar el trabajo similar de actores como Dustin Hoffman en el filme Tootsie (1982).

Sobre la participación de “mamá Cora”, el actor anticipó que ella es la madre de cuatro de los personajes. Explicó que ocurrirá una serie de equívocos a raíz de la desaparición de esta mujer. Durante la búsqueda, saldrán relucir celos, envidias y reproches entre sus familiares.

Mientras transcurre la trama, el público pensará en “esa doña de pueblo simpática que te dan ganas de que sea tu amiga, pero a la vez te das cuenta de que no quieres que sea tu amiga”, como mencionó Bryan Villarini.

Para boletos, puede comunicarse al (787) 792-5000.