Rafael Rojas, lamentó la falta de apoyo al Festival de Teatro del Tercer Amor, por parte del Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que se ha convertido en un taller de trabajo para muchos artista y técnicos, a 12 años de haberlo fundado.

Rojas indicó que recientemente recibió una carta en la que le comunicaron que su propuesta para la convocatoria que hace el Programa de Artes Escénico Musicales para teatro, para otorgar fondos no fue recomendada favorablemente para el Festival.

“El Festival siempre ha sido un problema para el Instituto de Cultura, por la sencilla razón de que los presupuestos acaban el 30 de junio. Entonces, el Festival se celebra en junio y julio y si te dan fondos tienes que usarlos hasta el 30 de junio, no puedes utilizarlos en julio. Hay un desfase en el verano para hacer actividades, porque tienen que entender que hay teatro que se hace en julio y hay que dar esos fondos. Tienes que hacer mil malabares para poder ayudar a los productores, en junio a pagar todos los anuncios y poder hacer algo”, indicó Rojas.

Rojas explicó que el año pasado no participó en la convocatoria, pues había recibido $100,000 de donativo legislativo, por lo que pudo cubrir los gastos sin problemas. Sin embargo, este año no ha recibido el donativo, por lo que indica que sus esperanzas estaban puestas en el Fondo del Programa, debido a la difícil situación económica del país.

Este año por la importancia que tenía para realizar el evento el recibir los fondos, Rojas explica que se esmeró en hacer una propuesta detallada. Sin embargo, considera que generalmente el Partido Nuevo Progresista le ha dado menos respaldo al evento.

“Le hice una propuesta, expuse que vamos a hacer una cantidad de funciones dentro del marco del Festival y algunos de los artistas que van a estar. No sé a qué se debe, yo voy a mandar una carta de reconsideración, pero abona mucho el comentario general que cada vez que está el PNP, hay un discrimen contra actividades de la comunidad LGBTT, porque en otros tiempos también. No sé si estaban mejor económicamente, pero qué casualidad que se afecta el único evento en verano, que se ha demostrado que presenta teatro de calidad, que le da comida a actores, que está prohibido repetirlos, que no se pueden repetir escenógrafos, ni quienes trabajan en luces. De modo que este bizcocho es para mucha gente”, indicó el productor.

A Rojas le da inquietud la decisión, pues señala que hace 10 años, recibió una carta similar asegurando de igual modo que la Comisión Asesora de Teatro, no había recomendado favorablemente el Festival, en ese entonces. A través de una persona conocida, que pertenecía a dicha Comisión, Rojas afirma que se enteró que su propuesta nunca fue considerada.

A raíz de esa experiencia, Rojas llamó a la directora del Programa de Artes Escénico Musicales, Aixa Ruiz, para conocer los nombres de las personas que integran dicha Comisión en la actualidad.

“Yo estoy bien claro que cuando uno somete en una convocatoria es 50 y 50 de probabilidades, pero llega el momento en que por la particularidad del Festival, que se toca un tema tan sensible que está de boga, que está hablando de derechos humanos, de la comunidad homosexual….. La Comisión puede hacer recomendaciones, pero no determina si da los fondos o no”, manifestó Rojas.

El fundador del evento destaca la importante plataforma que se ha convertido el Festival en los pasados años y considera que no ha obtenido el respaldo necesario.

“Nunca me dieron la cantidad que creo merecía el festival. Ellos hacen un Festival puertorriqueño en el que participan cuatro compañías, a veces tres, le dan $25,000 y estas personas hacen seis funciones y ya cumplieron. Yo hago seis obras, una exhibición, cinco charlas, una muestra de cine, 12 café teatro, seis foros y me dan $10,000. Aquí algo no está bien, pero vale, me daban $10,000. Eso daba para anuncios de televisión, daba para algo”, reiteró.

Este diario intentó una reacción de la directora del programa, sin éxito.