Para muchas personas desnudarse es algo que va más allá de lo físico y de mostrar su cuerpo, pues es una acción que conlleva dejar a un lado los complejos, los miedos y hasta los prejuicios.

Las actrices Velda González, Camille Carrión, Cordelia González, Marian Pabón, Ángela Meyer, Suzette Bacó, Linnette Torres y Lizmarie Quintana se despojarán de su ropa en la obra “Las chicas del calendario”, que subirá a escena el 22 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, con el objetivo de hacer reír al público pero también para crear consciencia sobre la importancia de darle la mano a los pacientes de cáncer.

“Los que vencemos el cáncer lo hacemos porque nos afianzamos en el apoyo que nos dan nuestros familiares y amigos”, comentó González, sobreviviente de esta enfermedad.

“Las chicas de calendario”  está basada en la obra del autor Tim Firth. Se trata de una comedia que recrea una historia de la vida real y narra cómo un grupo de mujeres del pueblo de Yorkshire, en Inglaterra, se desnudó para hacer un calendario.

La razón para tomar tal decisión fue recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer, ya que el marido de una de ellas había fallecido a consecuencia de un padecimiento de leucemia. En su plan por recaudar dinero para ayudar a otros, las mujeres -que en años anteriores hacían calendarios sobre lugares históricos o temas menos controversiales- decidieron mostrar sus cuerpos para así recaudar más dinero.

Esta historia fue llevada al cine en el 2003 en la película “Calendar Girls” , protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters. Además, ha se ha llevado al teatro en otros países. En esta ocasión, la pieza fue traducida y adaptada por Lynette Salas para que estuviera a tono con la manera de hablar y las situaciones particulares que vive la mujer puertorriqueña.

Según Emineh de Lourdes, quien dirige la obra, la escena en la que las actrices se desnudan “es una de las gracias del espectáculo original, y lo hacen en una sesión fotográfica durante la que no se enseña nada y se enseña todo”. En ésta ocasión, la actriz Linnette Torres volverá a trabajar junto a su hijo Fernando Tarrazo.

Aunque no es la primera vez que comparte en escena y en más de una ocasión han participado en programas de televisión, lo diferente de esta vez es que el joven interpreta el personaje del fotógrafo encargado de tomar las fotos para el calendario. Para ella se trata de una situación incómoda pero la toma con mucho humor, mientras que para él todo es parte de su trabajo.

“No es tan incómodo, siempre y cuando se vea de una manera profesional”, comentó Tarrazo. Esta será la primera vez que Torres desnudará su cuerpo en público y dice que, aunque le crea un poco de estrés, trata de no pensar mucho en ese momento.

Mientras que para Carrión y Mayer no se trata de la primera vez que se despojan de su ropa en el teatro, pues hace cerca de cinco años lo hicieron en la obra “Todo o nada”, donde hicieron un “striptease”. Meyer destacó que la directora Emineh ha buscado la manera más estética, “menos tensa y más bonita” para que el desnudo sea elegante y cómodo para las actrices.

Además, el mensaje de la obra es muy especial y destaca lo que las personas pueden llegar a hacer por amor y amistad. “En una misma situación (como la de la obra) y por una persona que uno quisiera, yo ni me tapaba con una cuchara”, aseguró entre risas Meyer, a lo que Carrión añadió que si es “por una causa como el cáncer, ¿por qué no?”. 

A las veteranas actrices se unen Gerardo Ortiz, Raymond Gerena, Madelyn Ortiz, Ulises Rodriguez y Fernando Tarrazo.

La obra se estará presentando del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero. Los boletos se pueden adquirir en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre, en Ticketcenter y en Ticketpop.