De vuelta “Chianita gobernadora”

07/02/2012 |12:23 p.m.
Chianita” apareció por primera vez en una telenovela puertorriqueña en 1973. (Archivo)  
Este cómico personaje acompañó por casi una década a los miles de televidentes que no se perdían los programas televisivos “El show de las 12”.

“Chianita gobernadora... ¡Y la cosa se mejora!”. Para quienes no estén de acuerdo con las propuestas de los aspirantes a la Gobernación, “Chianita López Maurano” está de vuelta a la panorama político con una presentación que se llevará a cabo pronto en un teatro nacional. 

¿Un proyecto teatral? ¿Un espectáculo tipo stand up comedy? Ese es el mejor secreto de la actriz Ángela Meyer, quien anunciará los detalles del evento la próxima semana. 

Este cómico personaje acompañó por casi una década a los miles de televidentes que no se perdían los programas televisivos “El show de las 12” (Telemundo de Puerto Rico), primero, y “El show del mediodía” (Wapa), a donde se mudó después. 

“Chianita” apareció por primera vez en la telenovela puertorriqueña en 1973. Esta pícara mujer se ganó el corazón del público por su inigualable personalidad, capaz de evocar, aunque fuera en broma, un poquito de esperanza en que la situación del país mejorará algún día si alguien con su determinación asume la gobernación. 

En una entrevista reciente con Primera Hora, Ángela Meyer contó que la alegre comentarista de noticias tuvo su primera aparición pública al remplazar por tres días a la fallecida actriz mayagüezana Mona Marti en el culebrón boricua “El hijo de Ángela María” (1973), producido por Esther Palés. Marti interpretaba a la empleada doméstica “Chana”, quien conocía los secretos de la trama y, como en ese entonces las telenovelas se transmitían en vivo, era imposible dejar fuera su guión. 

“Esther me pidió que, por tres días, yo dijera la letra, que llenara el espacio vacío de ‘Chana’, diciendo que era su nieta que había llegado desde lejos. Yo fui a una tienda, me compré una peluca y, entrando a Telemundo, corté una amapola, me la puse en la peluca y me identifiqué como ‘Chianita’”, narró Meyer. 

“A la gente le encantó y Esther me dijo que me iba a escribir el personaje hasta el final. Yo le pedí que no me diera crédito, que no dijera quién era ‘Chianita’ porque yo venía de protagonizar (el melodrama) ‘Tomiko’ (1972), que fue un exitazo. La gente empezó a llamar a Telemundo intrigada, preguntando quién era la nieta de ‘Chana’”, recordó la actriz en ese entonces.