Si algo tenía claro Eileen Navarro, era que el papel de la “doctora Pilar Andino” en la obra educativa  Jóvenes en busca de ayuda era para ella.

Navarro, durante un  tiempo de su vida, se dedicó a brindar ayuda a  personas con problemas de drogadicción en Búfalo. El rol que precisamente ella  interpretará en  esta pieza -escrita y producida por Gerardo Rodríguez- es el de una sicóloga que atiende a cinco jóvenes en un centro de rehabilitación.

 La obra, que estrena el 16 de septiembre de este año en el teatro de la Universidad Central de Bayamón, también cuenta con la participación de Brenda Robles, Cristina Díaz, Joel Martínez y Dexter Colón. La pieza será dirigida por Marcos Garay. 

  Jóvenes en busca de ayuda marca el retorno de  Eileen Navarro a las tablas. Para la actriz este papel es un gran reto porque, en estos últimos años de su vida, ha tenido que ser bien selectiva con los trabajos que hace. Todo se debe a que ha confrontado varias complicaciones de salud.

Según contó, ha estado inmersa en varios tratamientos para combatir la elefantiasis, una enfermedad en la que las piernas u otras partes del cuerpo crecen de manera anormal, como resultado de un bloqueo en el sistema linfático. También ha estado combatiendo la fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). 

“Estos últimos años han sido horribles a nivel de salud. Por esa razón estuve tres meses en Madrid tomando un tratamiento de ozonoterapia con el doctor Grael, a quien de hecho me encantaría traer a Puerto Rico para que participe de un simposio”, mencionó la actriz, quien aunque ahora está radicada en la Isla, vivió durante seis años en Miami, Florida.

 Al abundar en la función que ejerció como voluntaria en Búfalo -ayudando a  personas adictas a sustancias controladas- Navarro compartió que, “estuve en una unidad de alcoholismo como intérprete y asistente de consejería”.

 Jóvenes en busca de ayuda no es el único proyecto profesional que tiene la actriz en agenda.

 “A mí me escribieron un monólogo hace unos años. Nunca me había interesado hacerlo pero siento que es el momento de hacerlo. Se va a llamar El ocaso de una actriz y lo voy a a presentar exclusivamente en la Sala Teatro Beckett, donde dicto la técnica de Sanford Meisner a maestros y estudiantes de actuación”, precisó Eileen.

Otra actriz que está de lo más entusiasmada con su regreso al teatro -a través de este producción- es Brenda Robles.

“En la obra yo encarno a ‘Viviana’, una de las cuatro personas que reciben terapia en el centro de rehabilitación. Viviana es una chica que viene de una familia acaudalada que cae en el vicio de las drogas por influencia de sus amistades”, describió Robles en entrevista con Primera Hora.

“Este drama educativo lleva un mensaje claro para los jóvenes: No caigas en las drogas porque te puede llevar al abismo”, acentuó Brenda.

En Jóvenes en busca de ayuda, Cristina Díaz encarnará a “Sandra”, Joel Martínez a “Alexander” y Dexter Colón a “Arístides”, los otros jóvenes que se tratan con la sicóloga “Pilar Andino” (Navarro).

“El plan que tenemos es llevar la obra a diez pueblos  una vez concluya la temporada en la Universidad Central de Bayamón”, adelantó el productor Gerardo Rodríguez.