Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Entre amigas todo es más fácil

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 08/25/2017 |00:05 a.m.
Cristina Soler, Linnette Torres, Suzette Bacó y Yamaris Latorre se presentan, a partir de hoy, en el CBA de Santurce. ([email protected])  
La comedia “Sin los maridos” recoge todo aquello que ocurre cuando mujeres muy diversas se juntan.

Que si la arruga comienza a quebrar el rostro, que si la hija ya tiene novio, o el hijo está próximo a dejar la casa para irse a estudiar, sino es que el marido les es infiel, o hasta la poca o ninguna actividad sexual, en fin, en una reunión de amigas todos estos temas y muchos más, son bienvenidos.


Y si una mujer tiene historias que contar, ni imaginar todo lo que tienen que compartir cinco amigas de la infancia que a lo largo de sus vidas continúan reuniéndose para hablar de sus vidas.

La comedia Sin maridos une en escena a las actrices Cristina Soler, Suzette Bacó, Linnette Torres, Yamaris Latorre y Marian Pabón para representar lo que ellas, en el plano personal, también comparten como amigas que son.

“Hay muchas cosas que uno no se atreve decirlas a los familiares, hay cosas que están pasando con los maridos o los novios, o situaciones con los hijos, que los hombres se cansan de escuchar porque piensan que es una cantaleta de nosotras las mujeres, pues entonces las amigas se escuchan las unas a las otras, y se dan consejos, se atienden”, expuso Pabón, que en la obra representa a una mujer inocente, quizás demasiado ingenua para la edad.

Para el elenco, esta puesta escénica es el segundo acercamiento con este texto, que las ubica en una casa de playa en Dorado, pero como les ocurre a sus personajes, ahora lo abordan con otra madurez, con otras experiencias de vida.

“Da otro sentido porque nosotras también estamos en otro momento de nuestras vidas. Cada una de nosotras estamos pasando algo bien distinto a la primera vez”, indicó Soler. La actriz encarna a una mujer cuya vida parece ir contra de ella por la cantidad de problemas que se le presentan. Ella, en lugar de lamentarse, los acepta con humor.

Lo bonito de la pieza es el respeto a la diversidad, porque cada una es muy distinta de la otra y la solidaridad que se da entre ellas, que solo se tiene cuando la amistad es auténtica.

“Ayuda que en la vida real tengamos química, que nos llevemos bien, que seamos compañeras de muchos años, porque estas son cinco mujeres que en un transcurso de 20 años y más, porque ese es el periodo que transcurre en la pieza, pero ellas se conocen desde pequeñas, y tiene que verse eso. Se tiene que ver esa familiaridad de años y si no fuera de esta forma, sería bien difícil que la obra transmita esa energía”, resaltó Latorre, intérprete de una abogada adicta al trabajo, que no suele ser muy expresiva, pero sí una gran amiga.

Bacó y Torres entran en la piel de unas mujeres muy opuestas. La primera vive obsesionada con la apariencia física y las relaciones con los hombres. A la segunda, eso no le importa tanto como estar organizada y que la vida le permita cumplir con sus planes. Fue capitana de un equipo en la etapa escolar y ese liderazgo lo que quiere llevar con sus amigas en la adultez.

“A ‘Bárbara’ le encanta el party, salir… Se ha casado montones de veces, tiene affairs y es bien sensual, y lo bonito de este personaje es que uno llega a un punto en la vida en que al principio te molestan cosas de tus amistades, pero con el paso del tiempo la experiencia de vida te enseña que tienes que aceptar a todo el mundo como es, y aunque lo oyes mucho, no lo practicas”, puntualizo Bacó acerca de su rol.

Sin maridos es dirigida por Axel Cintrón y se presentará desde hoy en la sala René Marqués en el Centro de Bellas Artes en Santurce.

Regresa a la portada