La delegación del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR), no sólo llegó a Escocia, sino que inundó la vía de Royal Mile, donde demostró su arrojo por las artes escénicas.

El grupo, de 20 estudiantes del Teatro Rodante Universitario, llegó al viejo mundo para participar en el Edinburgh Fringe Festival, cuya celebración culminará el 13 de agosto. Su presentación y puesta en escena será la pieza “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. 

“Platero y yo” es una adaptación de la prosa poética del laureado Premio Nobel de Literatura, dirigida por las profesoras Julia Thompson y María Eugenia Mercado. La producción contará con el diseño de escenografía e iluminación del profesor Israel Franco-Müller y el diseño de vestuario y de máscaras de Gabriel Soto.

José Robledo González, encargado de la parte de documentanción gráfica del proyecto, indicó directamente desde Escocia que “la participación de estos estudiantes asegura una proyección internacional importantísima para la Universidad de Puerto Rico.  Con este trabajo, se demuestra la excelencia educativa en el Recinto de Río Piedras, de la UPR, a través del Departamento de Drama, además de servir de vehículo artístico y cultural.  Es la primera vez que un país latinoamericano participa en este evento y estamos seguros que será una oportunidad de intercambio estudiantil a nivel internacional”. Robledo González, indicó, además, que se hospedan en el Pollock Halls ubicado en el Chancellor's Court, en la Universidad de Edimburgo, y de ahí parten hacia el centro de Edimburgo, donde se llevan a cabo las actividades del Fringe.

Explicó que el Teatro Rodante Universitario tiene un espacio para darle publicidad a “Platero y yo” mediante interpretaciones cortas e improvisadas, repartiendo hojas sueltas e invitando al público a asistir a las funciones de la obra. “Esta actividad se hace compartiendo con un sinnúmero de actores de otros países, quienes también participan en el festival. El elenco de ‘Platero y yo’ se ganó la simpatía de todas las personas que de diversas nacionalidades transitaban por las vías de Edimburgo y respondían a las travesuras del burrito Platero (interpretado por Jonathan Amaro), así como del resto de los burritos y las máscaras que construyera el diseñador Gabriel Soto”.

Los profesores Julia Thompson, María Eugenia Mercado y Israel Franco-Müller, así como Edgar García, director ejecutivo del Teatro UPR y Actividades Culturales, se encuentran muy complacidos con la acogida y el trabajo que están realizando los estudiantes.

El pequeño, peludo y suave “Platero”, el burrito que dio vida al compendio de historias “Platero y yo”, del poeta español -y puertorriqueño por adopción- Juan Ramón Jiménez, tendrá sus presentaciones el 7, 8, 10 y 11 de agosto en el Surgeon's Hall Venue 53.

Con más de dos mil compañías de teatro de todas partes del mundo y medio millón de espectadores, el Fringe es el Festival de Teatro Internacional más prestigioso y concurrido. Este Festival nació en 1947 cuando ocho compañías de teatro decidieron presentar sus espectáculos clandestinamente en el Festival de Teatro Internacional de Edimburgo.  Esta modalidad fue contagiosa y, año tras año, fueron más las compañías que presentaban sin invitación.  Hoy, en su 65 Aniversario, el Festival se consolida como el evento cultural de mayor solidez y renombre internacional.  Es la primera vez que Puerto Rico se honra en ser invitado y, decididamente, el Teatro Rodante Universitario hará una representación digna.