Exploran la sexualidad en la obra Sueños de cristal

07/05/2012 |
Los actores Jimmy Navarro, Luis O'farrill y Mónica Pastrana protagonizan Sueños de cristal, que sube a escena este fin de semana en el Teatro Coribantes.  (Primera Hora / Luis Alcalá del Olmo)  
La pieza forma parte del Festival de Teatro del Tercer Amor de Teatro Coribantes

La relación entre un hombre de 40 años y un joven que está explorando su sexualidad será el eje de la obra Sueños de cristal, una adaptación de la obra rusa Tiragomas del dramaturgo ruso Nicolai Kolyada.

Esta versión, dirigida por René Monclova, tendrá como protagonistas a los actores Jimmy Navarro y Luis Omar O’farrill, quienes estarán acompañados por Mónica Pastrana. La producción subirá a escena desde este jueves hasta el domingo en el Teatro Coribantes, en Hato Rey, donde se lleva a cabo el Festival de Teatro del Tercer Amor. Las presentaciones serán jueves, viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 6:00 de la tarde.

“La pieza se desarrolla a finales de los 80 y principios de los 90. Es cuando hay un destape sobre el teatro de temática gay en una Rusia que acaba de salir de un régimen bastante severo con este tema”, expresó el actor Jimmy Navarro, quien interpreta a “Iliá Ivanovich”, un deambulante amargado tras un accidente que lo dejó en silla de ruedas.

“Antón”, por su parte, se sentirá atraído por “Iliá”, a quien decide ayudar. “Él está en un despertar sexual y algo en la vida le incomoda. ‘Iliá’ tiene unas características que le impactan. Este joven lo salva en un momento en que él intenta suicidarse. En ese intento de ayudarlo y de sentirse cómodo con él, se enamora de él, a pesar de las diferencias”, añadió O’farrill sobre los personajes que enfrentarán la homofobia y la intolerancia de esa sociedad.

“Larisa” entrará a la vida de ellos. “Ella es una prostituta y dentro de su mundo es determinada. Ella se ha acostado con medio mundo, menos con ‘Iliá’, que la rechaza todo el tiempo. Ella llegará a ellos para explorar varias emociones”, comentó Pastrana acerca de su segunda oportunidad en el teatro.

Los tres intérpretes coinciden en que la dirección de René Monclova ha sido fundamental para descifrar la complejidad de estos personajes. Monclova se reintegró tras una operación.

“Es un tipo muy capaz e inteligente que sabe transmitir de manera sencilla”, dijo Navarro.

Pastrana también consideró crucial la forma de comunicación de Monclova con los actores. “No usa palabras rebuscadas. Se desplaza y te saca las emociones. No es el director que se queda sentado”, añadió la actriz.

O’farrill reconoció que nutrirse de las vivencias de Monclova le ha ayudado con el desarrollo del personaje. “Él te da las experiencias de su vida”, expresó.

El montaje cuenta con la asistencia en dirección y regiduría de Julio Ramos, mientras que el diseño de producción es de José Manuel Díaz y la iluminación, de Jorge Ramírez.