El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció hoy que celebrará su LIX Festival de Teatro Puertorriqueño del 10 al 30 de junio próximos, y cuyo cita se le dedicará a Victoria Espinosa y Luis A. Maisonet, por su dedicación, aportación al teatro nacional y a la cultura puertorriqueña.

Según explicó hoy en un comunicado de prensa el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, el festival se llevará a cabo en los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa de Santurce (San Juan), así como en otras salas de la isla.

Ruiz Cortés resaltó a Espinosa y Maisonet como "dos extraordinarias figuras respetadas a nivel nacional e internacional por sus puestas en escena de gran envergadura y su contribución a la educación teatral por décadas".

El festival arrancará con la puesta en escena de "El centinela del mangó", a cargo de la compañía Y no había luz.

Dicha obra se presentará los días 10, 16, 23 y 30 de junio en los municipios de Morovis, Luquillo, Adjuntas y Toa Baja.

La pieza está inspirada en la bandera de bandera de Puerto Rico, ubicada en la copa de un árbol centenario de mangó.

La historia invita al público a reflexionar sobre las raíces e identidad nacional presentando como hecho verídico el embate del huracán María, y el deber de responsabilidad sobre el medioambiente y la solidaridad de los puertorriqueños.

Por su parte, el Teatro Experimental Victoria Espinosa presentará del 14 al 16 de junio la pieza teatral "Tuya" de Kisha Burgos, inspirada en el trabajo de la dramaturga afroamericana Suzan Lori Parks.

Entre los temas que se desarrollan en esta obra está la identidad de género y el tema de la comunicación e incomunicación en el que se pretende ilusamente creer que actualmente hay más comunicación.

Mientras tanto, del 22 al 24 de junio, subirá a escena "Mural Espejo", de Cuarzo Blanco, en el Teatro Victoria Espinosa.

Esta obra rinde tributo al escenógrafo y primer muralista de Puerto Rico, Rafael Ríos Rey.

Asimismo, luego del éxito en la Campechada 2018, "Hostos Vive", presentada por Enfocarte, vuelve a escena en los pueblos de Aguada, Rincón y Añasco los días 14, 15 y 16 de junio.

El prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos embarca al espectador en un viaje imaginario donde repasa sus luchas, la participación social de la mujer y la educación como instrumento para alcanzar la libertad, es la trama de la pieza.

El festival incluirá también la obra "Juan Bobo baila al son del ayer", dirigida por Marena Pérez.

Las funciones serán el 23 de junio en Manatí y 30 de junio en Dorado y Toa Baja.

Unos 22 artistas en escena nos muestran a través del baile la historia, la cultura y la música de grandes compositores puertorriqueños desde el siglo 20 hasta el presente.

Otras obras que se presentarán en Teatro Francisco Arriví son "Una experiencia con mis amigos", escenificado el 22 de junio, y "El peso de la Cruz", del grupo de teatro del Residencial Nemesio R. Canales a presentarse el 24 de junio.

Igualmente, el festival contará con accesibilidad cultural, audiodescripción y lenguaje de señas.