La compañía Cuarzo Blanco, Inc., celebrará su 25 aniversario con la puesta en escena de la comedia Gatagarata, del 4 al 13 de abril en el Centro de Bellas Artes, en San Juan. La pieza, que será dirigida por Adriana Pantoja, trata el problema del abandono de ancianos y mascotas en Puerto Rico.

“Los que vengan a ver la obra se van a reír pero dentro de todo el vacilón, estamos llevando un mensaje de manera contundente. La problemática del abandono de la población de la tercera edad (por sus propios familiares) y los cientos y cientos de gatos y perros que vemos en nuestras calles todos los días, por todas partes, es alarmante”, reiteró en entrevista con Primera Hora, Adriana Pantoja, quien también escribió la pieza.

Gatagarata formará parte del 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura de Puerto Rico. El elenco de la obra está compuesto por Luz María Rondón, Carlos Miranda, Laura Isabel Cabrera, José Luis Gutiérrez, Omarjadhir Flores y Milton Miguel Cordero.

“La trama gira en torno a una anciana que se llama ‘Soledad’ (Luz María Rondón), quien vive haciéndole honor a su nombre: sola. ‘Doña Soledad’ solo se hace acompañar de un fiel amigo, un perro que se llama ‘Yun-Yún’ (Milton Miguel Cordero). Ella se pasa todos los días de su vida esperando a que su hijo ‘Onuris Junior’ (Carlos Miranda) vaya a visitarla, quien se ha olvidado de ella por completo”, adelantó la directora.

Agregó que “doña Soledad”, en una de sus salidas, se pega en la lotería y ello coincide con la llegada de tres gatitos callejeros a su casa: “Linda” (Laura Isabel Cabrera), “Genio” (José Luis Gutiérrez) y “Tuti” (Omarjadhir Flores). Con el arribo de los felinos, su vida toma un giro insospechado, que Pantoja no reveló para preservar el elemento sorpresa.

“No tengo mascotas pero estoy en contra del maltrato y del abandono y me encanta este papel”, comentó la actriz Luz María Rondón.

“Las personas piensan que porque uno va a interpretar a una gata, que eso es lo más fácil del mundo. En el pasado, he interpretado otros animalitos y hay que prepararse igual o más que para cualquier otro papel. Hay que estudiar el comportamiento del animal, sus movimientos y reacciones ante diferentes circunstancias. No es tan sencillo como parece”, compartió, por su parte, la actriz Laura Isabel Cabrera.

Gatagarata, al igual que ha ocurrido con otras producciones de Cuarzo Blanco, Inc., será accesible a la comunidad sorda. “Los intérpretes serán una parte importante. Muchas veces ellos actúan al lado del actor o la actriz que estén interpretando”, adelantó Adriana Pantoja.