El teatro escolar  y el Taller Dramático de Radio (940 AM) mantuvieron al actor Herman O’Neill lejos de las piezas comerciales, pero ahora la comedia “Con los pelos de punta” lo trae de vuelta a la escena.

Esta producción se presentará a partir del 1 de agosto en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan. También, habrá funciones el 6 septiembre del teatro La Perla, en Ponce, y el 13 de septiembre en el Teatro Yagüez, en Mayagüez. O’Neill estará acompañado de Chucho Avellanet, Marisol Calero, Braulio Castillo, Ángela Meyer y René Monclova, quienes contarán con la dirección de Gilberto Valenzuela.

“Con los pelos de punta” es una comedia que se desarrolla en un salón de belleza, donde ocurre un crimen. Los clientes, los estilistas y el dueño son sospechosos, pero después de evaluar lo sucedido, el público será el que decidirá quién es el culpable.

“Aparte de que es una historia policiaca, es una comedia deliciosa con ciertos vestigios de farsa, pero realmente es un reto. Agradezco la confianza de ser parte de esta propuesta con un elenco probado”, señaló el actor y director artístico de la emisora radial pública.

El artista interpretará al asistente del teniente “García” (Monclova), quien se llama “Segismundo”, pero le dicen “Papo”.  “Él participa del interrogatorio para descifrar quién es el asesino. Todo son enredos y el público tiene una participación importante porque decidirá quién es el asesino. El público estará muy inmerso en el desenlace de la historia, que cada noche puede ser distinto”, añadió quien formó parte de “La casa de Bernarda Alba” y “El niño que enloqueció de amor”.

Precisamente, su trabajo escolar es el que más le enorgullece porque confía en que esas generaciones mantendrán las salas teatrales llenas. “Los años que llevo haciendo teatro escolar siento que estoy sembrando una semilla en nuevas generaciones que se están interesando por el buen teatro. Hemos podido fomentar la vena del teatro, que puede ser divertido y educativo, además de que ayuda a cuestionar. Mi satisfacción es cuando me encuentro a esos estudiantes ya adultos, dándole las gracias”, comentó quien está seguro de que, tras estas vivencias, los estudiantes siguen yendo al teatro comercial.  

Por otro lado, el experimentado actor mencionó que el trabajo constante en el Taller Dramático de Radio se ha mantenido por los fondos recurrentes que recibe el proyecto, producto de las luchas de los actores que laboran en la estación pública.

“Entiendo que el trabajo se mantiene al lograr esos fondos. Se entendió que los artistas puertorriqueños necesitan este foro.  La presidenta (Cecille Blondet) entiende, al igual que nosotros, que las emisoras públicas no pueden competir con las comerciales, sino que son una alternativa para el público al ofrecer otro tipo de programación”, comentó quien dirigirá la versión radial de “La carreta”, de René Marqués, que se grabará en agosto.