Interesante cruce del colectivo Teatro Breve

06/13/2012 |
Los actores Carola García, Luz María Rondón y Rafael José se enriquecen del estilo singular de trabajo del colectivo Teatro Breve, que presenta este fin de semana el especial Bienvenidos a bordo en El Josco. (Suministrada / Nina Méndez Martí)  
Carola García, Rafael José y Luz María Rondón participarán en el especial de verano del colectivo Teatro Breve.

El especial de verano Bienvenidos a bordo, del colectivo Teatro Breve, se distinguirá por un singular cruce generacional.

Los integrantes Lucienne Hernández, Marisé Álvarez, Alejandro Carpio, Luis Gonzaga, Mikephillippe Oliveros, Lourdes Quiñones, Roy Sánchez y Juan Pablo Díaz recibirán como invitados a los actores Rafael José, Carola García y Luz María Rondón.

Pero la diferencia de edades no se percibe mientras están reunidos en los ensayos, aseguraron los experimentados actores, pues en ese espacio, unos con más y otros con menos experiencia, se da un intercambio artístico en el que todos se enriquecen. Incluso, los más veteranos reciben enseñanzas de quienes hace seis años decidieron crear su propio taller artístico a través del proyecto Teatro Breve.

“Lo que ellos le están enseñando al país es que hacen las oportunidades, no las esperan. Nos enseñan que tenemos que generar nuestro propio trabajo. Ellos han hecho su propia empresa con todo un andamiaje de producción que sigue reclutando a gente. Un trabajo que se hace desde la pasión y desde el amor de los amigos”, expresó García. La actriz fue profesora de la mayoría de los miembros del grupo, quienes, a través de la comedia, reflejan problemáticas cotidianas.

Ese amor de amigos, como especificó García, ha sido esencial para el acoplamiento del grupo, según comentó Rafael José. El padre del actor Juan Pablo Díaz dijo que hace poco vio a los intérpretes en el escenario, lo que le permitió comprobar el arraigo de los jóvenes con un público que los visita cada semana en el café teatro El Josco, en Santurce, donde se llevará a cabo el especial de verano desde este jueves hasta el domingo.

“Me impresionó el amor y la dedicación. Me parece que están bien acoplados y me alegra que hayan logrado un público fiel que los siguen porque sabe que se va a divertir. Me encanta que haya escritores nuevos, estudiados, porque no están inventando”, mencionó el animador, quien admitió que la complicidad de los actores, que con sólo mirarse se comunican, lo intimidó, pero no lo paralizó.

Para combatir esa “desventaja”, el artista recordó la dinámica que vivió en la comedia televisiva El cuartel de la risa.

Rondón coincidió con Rafael José sobre cómo se ha tenido que adaptar a un estilo de trabajo diferente. “Me entusiasma, pero me asusta un poco porque llevo 53 años con la escuela metódica de respetar el libreto de un autor. Me choca cómo todos aportan. No rechazo el estilo, pero me da miedo porque ellos se conocen muy bien, mientras yo me estoy acoplando”, comentó la actriz, de 79 años.

García y Rondón resaltaron la habilidad de los jóvenes intérpretes para, desde la comedia, reflejar la realidad del país. “Ellos van más allá, al presentar la vida misma. Lo que hacen es más útil porque presentas problemáticas”, dijo Rondón.

“Sus personajes son un reflejo de nuestras contradicciones, miserias y grandezas. La comedia no es bien vista por algunos, pero, desde tiempos remotos, es un género transgresor y que se atreve a señalar”, agregó García, quien destacó que, con ellos y otros artistas, el país se está nutriendo de una actividad cultural que está al margen de las grandes salas de teatro.

Rafael José adelantó que Bienvenidos a bordo enmarcará sus distintas viñetas en las situaciones que ocurren en los viajes. Anticipó que los graduados del segmento X 100PRE (clase de 1995), se van de senior trip a Cancún. “Carola y yo somos unos asistentes de vuelo que no nos llevamos muy bien”, dijo al señalar la comicidad que los integrantes de Teatro Breve le dan al segmento con la jerga de los 90.

Dijo que en Bajo nueva administración el dueño árabe de una gasolinera y su novia dominicana se casarán en Dubái. Para boletos, visite www.teatrobreve.com.