El primer nombre que comparte Jorge Castro al hablar sobre los directores que han delineado su carrera en las tablas es Dean Zayas. 

Lo dirigió como estudiante del Departamento de Drama del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Lo ha dirigido en su etapa profesional como actor y ahora, cuando da su primer paso en la dirección de teatro, es su primer referente.

“Pude realmente entender lo complejo que es el teatro a través de los ojos de él, quizás por eso le tengo tanto respeto”, afirma.

Vicente Castro, Gilberto Valenzuela, Emineh de Lourdes y Axel Cintrón son otros directores que admira de la escena nacional. 

“Axel Cintrón, una de las cosas que más me gusta de él, es que es un director facilitador, es un director que deja a los actores buscar su camino… Eso es algo que a mí me gustaría que los actores que trabajen conmigo digan de esa experiencia”, asegura.

Yo quiero ser famosa (I Ought to Be in Pictures), del escritor norteamericano Neil Simon, es la primera pieza que el actor se atreve a dirigir y lo hizo -confiesa- porque subirá a escena bajo la firma productora que posee junto con su esposa, Alfonsina Molinari. Sea un éxito o un fracaso, asumirá toda la carga.

“Ser actor también es estar en un lugar cómodo porque uno es responsable de lo suyo, no del proyecto. Si tú lo dañas como director se chavó el proyecto y en ese sentido es una gran responsabilidad”, reconoce.

La experiencia le está sirviendo para relajar cualquier temor o inseguridad sin dejar de disfrutarla, porque además es una obra escrita por un autor que le fascina por su talento para retratar la complejidad humana.

“Una de las cosas buenas que tiene Neil Simon es la riqueza de su comedia, lo difícil es que no es simple, están pasando muchas cosas en la vida de sus personajes, pero una vez los personajes se crean, es de morirse de la risa, y eso es lo  rico que tiene como actor. Te obliga a trabajar bastante”, detalla el artista, de 51 años.

En esta comedia, los enredos comienzan desde que el escritor de guiones para cine y televisión “Mike Tucker” (René Monclova), residente de Hollywood, y pareja de la maquillista “Steffy” (Alfonsina Molinari), recibe la impensada visita de una hija mayor, “Libby” (Camila Monclova), una joven que descansa sus ilusiones en ser tan famosa como su padre.

“Cómo es que se da esa relación, entre las culpas, las ilusiones, es de morirse de la risa”, adelanta.

Yo quiero ser famosa estrenará el viernes, 27 de enero, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.