Los que han hecho fortuna robándoles a los demás han existido en todas las épocas. Así que el hecho de que la comedia Volpone haya publicado en 1606 no quiere decir que está lejana de la actualidad.

El actor Jorge Luis Ramos interpretará al personaje “Volpone”, que se presentará a partir de este viernes en el teatro Francisco Arriví, en Santurce.

La puesta en escena, escrita por Ben Jonson, muestra las tácticas de un comerciante, quien se aprovecha de los que lo rodean para enriquecerse. “A través de la historia, veremos cuán avaro y mezquino puede ser el hombre a la hora de querer conseguir lo que quiere. Él ha hecho una fortuna timando a los otros y sin dar un tajo”, comentó el actor sobre la producción del Grupo XCL y Teatro Caribeño que, por primera vez, se lleva a las salas nacionales.

“Volpone” tendrá como cómplice al criado “Mosca”, interpretado por Gabriel Leyva. “El último esquema le ha tomado tres años en ejecutarlo. Se ha hecho pasar como un enfermo moribundo que está buscando a quién le deja su fortuna. Pero, la gente termina ofreciendo lo que tienen, pensando en que se les devolverá cuando él se muera. Es un personaje divertido que me da licencia para ser desenfrenado”, añadió.

Ramos estará acompañado de Gabriel Leyva, Hiram Delgado, José Luis Gutiérrez, Edwin Moro, Keren Lugo, Yadilyz Barbosa, Irán Jean Pierre Díaz, Sonia Portalatín, Xavier Báez y Jerry Segarra. La dirección es de Vicente Castro.

“Esta pieza nunca se había presentado en Puerto Rico por la complejidad de la trama y la cantidad de personajes. La pieza conserva la esencia de la original, pero Vicente la atemperó para que sea cotidiana y con ese sabor del Caribe”, dijo.

Volpone inaugura el Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dedicado a fenecido actor José Ferrer.